Garabí: reafirman condiciones del proyecto

Los representantes de la provincia de Misiones ante la Comisión de Enlace para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de los Tramos Compartidos del Río Uruguay, Luis Jacobo y Enrique Gross, se reunieron el miércoles en Buenos Aires con el presidente de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. -EBISA-, Edgardo Lluravet.
Lo tratado en la reunión fue una reafirmación de los términos expresados en la carta del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, con respecto al pedido de Misiones para seguir el proceso y que se cumplan los requerimientos a las condiciones solicitada por la Provincia.

En tanto que el jueves, los representantes argentinos y brasileños que integran la Comisión Técnica Mixta mantuvieron un nuevo encuentro en Buenos Aires. En la agenda se trataron los dos cierres simultáneos y las otras consideraciones planteadas por Misiones. De esta forma, EBISA se ha comprometido a trasladar la postura de Misiones a la reunión que mantendrá con Electrobras.

Para representar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la Comisión Técnica Mixta que forman los gobiernos de Brasil y Argentina, fue elegido el misionero Oscar Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Desde el año 2008 Misiones forma parte de la Comisión de Enlace para el proyecto y junto con los otros integrantes comenzó a trabajar en el análisis de los avances para los estudios respectivos. Esta relación quedó suspendida a partir de los cuestionamientos que hizo la provincia con respecto a la orientación del proyecto y ahora se ha retomado y por ello la concurrencia al encuentro del miércoles.

Como expresó el ingeniero Jacobo, "la postura es la de considerar que el río Uruguay se cierre en dos lugares, es decir que sean dos represas de tal modo de tener un impacto territorial mínimo y no un sólo corte como consideraba el proyecto original". Jacobo insistió en que se continuará trabajando para lograr el menor perjuicio para la Provincia y la posibilidad de un programa de desarrollo. "Estimo que en esa mesa de enlace y estudio se reencauce para que podamos seguir trabajando y desembocar en un proyecto conveniente para los misioneros. Si así no lo fuere, veremos que decisión se toma desde la Provincia".

Comentá la nota