¿Ganar tiempo ante lo inevitable?: presagio del mercado con el cepo si el Central no vuelve a comprar dólares

¿Ganar tiempo ante lo inevitable?: presagio del mercado con el cepo si el Central no vuelve a comprar dólares

El jueves y viernes post medidas el BCRA tuvo que seguir vendiendo 70 millones. Especialistas creen que bajará la demanda pero dudan que suban reservas.

Por Leandro Gabin.

El manejo del dólar en la Argentina sigue siendo el tema más relevante de la agenda económica. La batería de medidas que impulsó el Banco Central, pésimamente comunicadas el martes pasado, busca ponerle un tapón al drenaje de reservas. Si bien en los banqueros creen que podría ayudar a detener la sangría, algunos cálculos hablan de que no será sencillo que el BCRA pueda volver a comprar divisas en el mercado cambiario. Y si eso no ocurre en las próximas semanas, la sensación de que no hay otra alternativa que devaluar el peso o desdoblar formalmente empezará a jugarle en contra a Miguel Pesce.  

La pulseada, que ganó el número uno del Central en la interna dentro del equipo económico, es una victoria pírrica. Los que critican las nuevas restricciones, a los particulares y las empresas, dicen que eso no alcanzará para que la entidad vuelva a tener un saldo comprador en el mercado y así recuperar reservas (que están en u$s42.433 millones brutas). 

De hecho, el miércoles post anuncio de las restricciones el BCRA tuvo un saldo comprador de u$s15 millones. Duró poco. El jueves y el viernes, la mesa de dinero oficial tuvo que salir a desprenderse de divisas: fueron u$s30 millones y u$s40 millones respectivamente, según calculan en el mercado.  

El Banco Central lleva vendidos u$s1.000 millones en lo que va de septiembre En cuestión de semanas"Lo que va a lograr la medida es que afloje la demanda, más que nada de empresas, pero no la va a hacer desaparecer. Si el Central busca que vaya a cero, tiene que frenar todo tipo de importaciones.

Sería la última medida, que llegado el caso no descarto. Pero si no aparecen comprando y sigue el goteo la dinámica puede ser peligrosa", remarcaban desde un banco privado de capitales nacionales a iProfesional.  

Según la misma entidad, "el Central tiene un par de semanas para mostrar que deja de perder dólares y empieza a recuperar". "Si no pasa eso estaremos ante un problema muy grande porque el mercado te va a empezar a jugar en contra con las expectativas", afirman.  

El BCRA sabía que tenía que cerrar la canilla. Después de todo, en agosto tuvo que vender u$s1.279 millones en el mercado cambiario. Y en septiembre (hasta el día 15, último que informa la entidad oficialmente) superaba los u$s1.000 millones en ventas.  

El economista Fernando Marull, director de FM&A consultores, dice que el Central podría reducir en u$s1.000 millones la demanda de dólares (ventas) luego de las medidas pero que eso no implica que deje de perder reservas. De hecho, calcula que seguirá perdiendo u$s250 millones mensuales.  

"Con estas medidas, es posible que el BCRA logre frenar la fuerte sangría de reservas, pero por un tiempo. El BCRA apunta a bajar el dólar ahorro (dolarización), la cancelación de deuda financiera (bonos corporativos) y el consumo de tarjeta de crédito en el exterior.

Si en estas 3 cuentas la demanda de dólares o pagos se reduce en un 50%, la demanda podría bajar en u$s1.000 millones, aunque esto no alcanza a revertir la dinámica negativa", señala.  Marull explica que puede seguir la demanda por el dólar ahorro ya que el costo es 65% más que el oficial pero la brecha cambiaria es mayor (76%). En cuanto a los préstamos financieros, el BCRA, con la Comunicación 7030 limitó los préstamos comerciales ("no más que lo importado"), ahora sumó la deuda financiera, que según cálculos del BCRA vencen un total de u$s3.300 millones hasta marzo de 2021. 

En el mercado creen que el Central podría verse obligado a devaluar la moneda local El ejemplo del cepo de Cristina"Si el BCRA sigue perdiendo reservas, imaginamos que volverá a endurecer el cepo. Lo más probable es que pasará a limitar más el flujo comercial: importaciones (bienes finales). Luego, ahí si al BCRA no le quedará otra que dejar flotar (devaluar) la moneda", estima Marull.  

Mientras que el BCRA sigue prendiéndole una vela a que sus medidas funcionen, en el mercado repiten que sólo está ganando tiempo. O, como diría Martín Guzmán (uno de los grandes perdedores en esta pulseada), "aguantando".  

GMA Capital dice que de la experiencia del cepo de Cristina del 2011-2015 surge que es prácticamente imposible revertir las tensiones cambiarias y el deterioro de las reservas "sin un plan consistente basado en la prudencia fiscal y monetaria, la confianza y las instituciones". "En la medida en que la monetización de las necesidades fiscales no cese, la pérdida de valor en la moneda y las expectativas de devaluación estarán siempre en el centro de la escena, independientemente del esquema cambiario que se adopte", dicen.  "Y, no menos importante, las otras dos piezas del rompecabezas relacionadas con la confianza y las reglas de juego dependen exclusivamente de un giro copernicano de la política pura más que de decisiones de política económica. Sin ningún cambio en las condiciones estructurales, cada nuevo refuerzo de las restricciones sirve para comprar tiempo.

Es un recurso tan rudimentario y eficaz como una roca en una puerta giratoria instalada allí para cumplir una única función: impedir la salida de los dólares. Aunque, inexorablemente, también impide la entrada de divisas", afirma GMA.  

El impacto de la crisis cambiaria no sólo se ve en el dólar sino en el resto de los activos argentinos. Trasciende el precio del "blue" (que quedó en $140 al final del viernes) o los dólares "contado con liqui" (en torno a $137).    

Los nuevos bonos de la deuda y las acciones se caen a pedazos. Los rendimientos de los títulos operaron en niveles de entre 13% y 14,5% en promedio. En balance semanal, los bonos que emitió Martín Guzmán acumularon caídas de entre 10% y 13% en promedio para toda la curva.  

"La noticia de las nuevas medidas del BCRA impactó en los bono soberanos en dólares, que comenzaron operando en niveles de 12%, pero primaron las ventas de manera agresiva a lo largo de toda la misma, operándose en niveles de entre 12,5% y 13% sobre el cierre del miércoles.

El jueves, contra todo pronóstico del mercado, -que intuía que los bonos ya habían encontrado su piso- siguieron las ventas con los bonos cortos operados por encima de 13%, y ya con una curva de rendimientos invertida", detalló Balanz Capital. Los globales acumularon una baja de entre 15% y 20% desde que empezaron a cotizar, y las tasas de 10% parecen haber quedado bastante lejanas por ahora. Las acciones no desentonaron: el índice líder dejó una caída de 9,5%.  "Si no aparece alguna normalización en el mercado cambiario será muy difícil que los activos argentinos encuentren un piso. E

l mercado se adelanta y, por ahora, ve que el escenario sigue muy complicado", decía un broker del exterior. JP Morgan dijo sobre el cepo al cepo que "es una solución temporal que no ataca los factores detrás de los desequilibrios monetarios, mientras que pone en peligro la tímida recuperación de la economía post COVID". 

En el mercado creen que el Gobierno está ganando tiempo. Y que el desenlace será otro: o una devaluación más fuerte del tipo de cambio oficial o sincerar que la Argentina necesita tipos de cambio múltiples. Sea como fuere, la historia está escribiéndose. Y, como suele suceder, tan sólo se está "aguantando" para evitar lo que el BCRA considera un mal mayor. 

Comentá la nota