Pese a las recientes precipitaciones caídas en las zonas ganaderas del oeste provincial, son muchas las localidades que no tienen registros importantes de agua caída desde hace varios meses. Los productores viven una situación angustiante pero se espera que el canal Santa Rita traiga algo de alivio a la situación.
Un miembro de la Federación de Ganaderos del Oeste, Rafael Nasif, dialogó con Radio Uno sobre la falta de agua para el consumo de la hacienda y los inconvenientes para la alimentación del ganado: “Si bien llovió entre 8 y 10 mm en Juárez, hay lugares que no tienen registros de lluvia. Si hace 15 días hablamos de que estábamos mal, hoy estamos peor”, afirmó el productor quién se mostró esperanzado en la llegada de líquido traído por el canal que traería agua desde el río Bermejo hasta la mencionada ciudad del oeste.
El Santa Rita es un canal que es capaz de trasladar agua que capta del río Bermejo a través de equipos de bombeo para transportarla hasta la localidad de Ingeniero Juárez. El entrevistado destacó que estuvo en contacto con personal a cargo del funcionamiento de dichos equipamientos e indicó que en el día de hoy estarían entrando en funcionamiento dichas bombas que harían ingresar aguas al canal: “Estaría entrando agua mañana (hoy) con el funcionamiento de la toma. Podríamos tener parte de la cuestión solucionada”, expresó.
“Hay gente que está más comprometida por esta situación y le estamos llevando agua con camiones que nos proveyó el Ministerio de la Producción”, prosiguió Nasif, este relató que son varias las zonas en los alrededores de Juárez que están desfavorecidas por la falta de lluvias. En el mismo sentido, afirmó que los pobladores que se encuentran en cercanías al canal mencionado es la más afectada por la falta de lluvia y los mismos están siendo asistidos con camiones que transportan agua y son provistos por el estado provincial.
“La única esperanza que en estos días empieza a funcionar la toma del canal Santa Rita, eso traería agua a la zona y alivio”, continuó. La instalación de un nuevo equipo en el Bermejo podría ser un paliativo para la situación que viven los productores pese que habría falta de previsión por parte de las autoridades ya que la sequía lleva varios meses.
Consultado sobre hace cuanto que no llueva en la zona, el referente de los productores del Oeste señaló que “es la sequía más importante que yo recuerdo”, pese a ser nacido y criado en la localidad de Juárez, no observó anteriormente una sequía similar como la que se vive en estos meses recientes.
La falta de caída de agua no es un hecho reciente sino que se gesta desde un efecto acumulativo, son varios los meses en que se registra escasez de precipitaciones. Pese a esto, recién en estas horas se estaría poniendo en marcha un equipo de bombeo en el río Bermejo.
“El canal recorre unos 60 kilómetros hasta la ciudad de Juárez y desde allí se transporta el agua en camiones a los parajes cercanos”, expresó Nasif quién destacó además las perforaciones que se han realizado en estas semanas de intensos calores para proveer de agua a la población.
“Hace varios meses que se trabaja en el canal y se ponen nuevas bombas con un pontón flotante por los cambios constantes que tiene el Bermejo”, Nasif explicaba además que el mencionado curso de agua tiene bruscas modificaciones del paso de sus caudal lo que anularía el accionar de las bombas de extracción que alimentan al canal Santa Rita. Sin embargo, los nuevos equipos estarían equipados con material flotante que especial que le permitiría adaptarse a dichos cambios y poder realizar su tarea de extracción de agua: “La toma es un pontón flotante que corre según la variabilidad del Bermejo y es eso lo que se pone en funcionamiento ahora”, destacó.
Comentá la nota