El diputado provincial opositor, que buscará mantener su banca el 27 de octubre a través del partido Encuentro Social Riojano, compartirá fórmula con el edil Álvaro Recalde. El boleto estudiantil gratuito, una promoción industrial local, una canasta de alimentos solidaria, la urgente jerarquización del empleado público y un plan de seguridad, son las bases de su plataforma electoral.
El boleto estudiantil gratuito para la comunidad educativa, una promoción industrial provincial, una canasta de alimentos solidaria, un nuevo plan de seguridad y la jerarquización del empleado público son los 5 ejes de campaña del legislador radical y su partido Encuentro Social Riojano de cara a las elecciones del 27 de octubre.
En ese contexto, Galván llamo a consolidar el cambio que se viene en La Rioja. “En agosto los riojanos demostramos que no le tenemos miedo al poder de turno y si podemos cambiar, en octubre tenemos que consolidar ese cambio afirmando el voto por quienes vienen trabajando desde hace tiempo desde la oposición peleando por la gente”, afirmó el diputado.
El referente radical estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el actual concejal opositor Álvaro Recalde, quien es licenciado en Ciencias Políticas y la joven médica pediatra Lorena García Cruz.
La lista la completan la licenciada en ciencias políticas, docente y productora local Irene Beatriz Díaz, don Pelagio Díaz, quien tuvo el honor de ser reconocido este año por el concejo deliberante como “vecino destacado”, el prestigioso médico Francisco “Pancho” Sosa, Fernanda Juarez quien milita en la Juventud Radical y el dirigente barrial Osvaldo “Pirulo” Fuentes.
La lista es completada por Justo Puigdomenech quien es estudiante de derecho y dirigente universitario, Jorge “Sol” Goyochea que es un reconocido odontólogo y llevara adelante la lucha para que el Estado cubra la totalidad de la enfermedad de Fibrosis Quística. Liliana Viñas una reconocida enfermera y militante radical, Lucas Morales quien fuese un chofer despedido por la coperativa de colectivos Riojanos Limitada, y la dirigente vecinalista Dominga “Chichi” Díaz Rodriguez.
EJES DE CAMPAÑA DE “ENCUENTRO SOCIAL RIOJANO”
PROMOCIÓN INDUSTRIAL: Galván es diputado opositor y autor de la ley que declara de interés provincial la promoción industrial. Propone que la provincia exima a las empresas radicadas en el parque industrial del pago de servicios, impuestos provinciales y tasas municipales.
A cambio, las empresas deberán comprometerse a no despedir ni suspender a los trabajadores.
Al respecto, dijo que “desarrollaremos la industria y la producción local en La Rioja para que haya inversiones genuinas y puestos de trabajo en blanco y no precarizados”.
“La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Beder Herrera no cumplieron ni van a cumplir la promesa que nos hicieron a los riojanos para el día de La Rioja, de prorrogar los beneficios de la promoción industrial”.
BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO: “Trabajaremos para poner en marcha nuestro proyecto de ley donde exigimos que todos los estudiantes y docentes viajen de manera gratuita en el servicio de transporte público de pasajeros”, dijo Galván.
A su vez, agregó que “lo vamos a hacer con los 24 millones de pesos que recibe anualmente en concepto de subsidios la empresa de colectivos Cooperativa Riojanos. Ya hemos reunido más de 20 mil firmas de estudiantes de todos los niveles educativos, para que estudiar sea un derecho y no un problema económico”, sentenció el referente radical.
JERARQUIZAR AL EMPLEADO PÚBLICO: Ley de Paritarias para los empleados públicos de La Rioja. Negociación de salarios con los gremios. Igualación de derechos laborales de los empleados contratados con los de planta permanente. Reconocimientos para todos los contratados por lactancia, maternidad, vacaciones, enfermedad y licencia por estudio es lo que propone Encuentro Social Riojano.
Puntualmente trabajará por la sanción de una ley que garantice el pase a planta permanente del personal contratado a medida que se vayan dando las bajas de personal de planta por jubilación y fallecimiento.
Además una ley para equiparar los $460 que paga la Nación con la de los empleados públicos de la provincia, donde el promedio es de $70 por hijo.
También se apuesta a derogar el decreto Cavero, por inconstitucional, y que se les devuelva a los empleados públicos la deuda de los 36 meses que duró la Ley de Emergencia Económica, entre la que se incluye la deuda ganada en los tribunales por los empleados judiciales, la restauración del 2 por ciento en la antigüedad, el presentismo y la sanción que modifique la antigua ley de la administración pública por otra nueva que genere incentivo en la burocracia estatal sobre la base del esfuerzo y la capacitación, y no la carrera administrativa donde los ascensos se dan en función del amiguismo político.
CANASTA SOLIDARIA: el diputado opositor Guillermo Galván presentó un proyecto de Ley para la creación de una canasta solidaria para la mesa de los riojanos que tendrá 30 alimentos de primera necesidad para la mesa familiar como azúcar, aceite, pan, frutas, verduras, 2 cortes de carne, entre otros.
Con respecto al financiamiento de la canasta, la idea es que el impacto de ese 50% de descuento sea absorbido entre el Banco Rioja en un 15% (como ya lo hace con una cadena de supermercado local) y los comerciantes que se adhieran se harán cargo de un 5 al 10%, el restante 25% estará a cargo del Estado provincial.
SEGURIDAD: Garantizar la vida, la integridad, la libertad y el patrimonio de todos los riojanos reduciendo el delito, la violencia y promoviendo la convivencia, es otra de las propuestas de Galván.
Ante ello, propone mejorar la presencia y respuesta de la policía, judicializar y condenar a los responsables del delito promoviendo la resocialización, y lograr comportamientos sociales apegados a la ley que favorezcan la convivencia social y la resolución pacífica de las diferencias y los conflictos.
Además, se exige controlar los ingresos y egresos en los puestos camineros con cámaras de seguridad.



Comentá la nota