Gallia: “No nos sentimos cómodos como opositores”

El candidato a diputado por Nuevo Neuquén explicó las razones de su apoyo a Sapag. Señaló coincidencias ideológicas con el MPN y reivindicó “la construcción de la paz social”.
Neuquén > “Mucha gente que no forma parte del gobierno provincial encuentra en este lugar una forma de convalidar esa gestión sin la necesidad de comprometerse con el MPN”. Así explicó Sergio Gallia, actual intendente de Plottier y principal referente del PJ en esa localidad, su decisión de conformar Nuevo Neuquén, un espacio político integrado por dirigentes peronistas que llevará sus propios candidatos a diputados provinciales, con él a la cabeza, en apoyo a la reelección de Jorge Sapag y Ana Pechen.

Gallia señaló que en las tres oportunidades que se consagró como jefe comunal lo hizo “con votos del MPN”, que existen coincidencias ideológicas con el partido provincial por su origen vinculado al justicialismo y que valoró de parte del mandatario neuquino “la construcción de la paz social, que es ni más ni menos que escuchar a la gente”,

¿Cómo surgió la decisión de conformar un nuevo partido político en apoyo al Movimiento Popular Neuquino?

Uno de los motivos fue la falta de democracia interna en el PJ. La resolución de ir a un frente político con otros actores, con otras fuerzas que muchas veces no tienen nada que ver con nuestra historia e ideología. Fue inconsulta y para muchos peronistas una actitud autoritaria. Yo creo, además, que muchos peronistas en Neuquén entienden que las diferencias que tenemos con el MPN no son grandes, somos fuerzas políticas que buscamos el poder para transformar la realidad. No nos sentimos cómodos en un rol opositor, lo nuestro es acción.

¿Y en su rol de intendente?

En las tres veces que gané en Plottier como intendente lo hice con votos del MPN. Hay un sector del partido con el que siempre tuve buena llegada y debo admitir que mis gestiones fueron llevadas adelante por mucha gente del movimiento.

También hay una cuestión ideológica, el MPN nace con el peronismo proscripto y hay una historia también en el Senado de la Nación. Además Sapag ha profundizado esa relación con su poyo al gobierno de Cristina. Eso nos ha acercado aún más a los peronistas.

Ahora, dentro de su colectora hay dirigentes que no comulgan con el kirchnerismo.

La mayoría de los que están en esta lista apoyan el gobierno de Cristina Fernández. Hay algunos casos de compañeros que adhieren a la lista y que no comparten esto pero nosotros no tenemos ninguna actitud sectaria porque entendemos que el 12 de junio se juega una elección provincial. Eso no quita que para octubre voy a trabajar por la reelección de Cristina.

En un acto donde estuvieron todos los precandidatos a intendente que participaron de las internas del MPN en Plottier hubo muchas críticas hacia su gestión ¿Cómo toma esto?

Obviamente, al no ser yo del MPN tienen que juntar votos, los entiendo. La realidad es que siempre en Plottier gané las elecciones con votos del partido provincial, ya que con el peronismo, por la cantidad de afiliados que tenemos, no podemos. Habrá gente que tiene más o menos simpatía por mi, la realidad es que para el 12 de junio nosotros apoyamos la reelección de Sapag, después lo que algún dirigente de Plottier pueda plantear es otra cuestión

¿A qué apunta esta lista? ¿Cuál es la aspiración máxima?

Nosotros no hablamos ni de cantidad de bancas ni de votos, venimos a generar este espacio en apoyo a Sapag y para que esta fuerza política crezca y se proyecte, no tenemos una planificación, estamos trabajando y veremos qué cosechamos. Estamos recorriendo la provincia.

¿Qué valora de la gestión Sapag para haber decidido este apoyo y qué desencuentros tiene con la coalición opositora para no haberla integrado como sí lo hicieron otros peronistas?

No criticaría ni hablaría de algo que no formo parte como la coalición, más bien sería proactivo y por eso digo que apoyo a Sapag porque ha tenido una generosidad en invitarnos a participar de su proyecto político y su gestión, y porque valoramos cosas muy interesantes que hizo en la provincia como la construcción de la paz social, que es ni más ni menos que escuchar a la gente. Aceptar que uno pueda opinar distinto, no confrontar, no reprimir, no realizar ningún tipo de ejercicio de la violencia de parte del Estado. Más allá de que uno a veces no esté de acuerdo con algunas medidas de protesta, aceptar que en una mesa de diálogo o paritaria se pueden buscar acuerdos es la forma de gobernar. Sapag esto lo ha llevado adelante en estos tres años y medio así y nosotros entendemos que lo hará de igual manera en su segunda gestión. No nos parece de poca relevancia, nos parece muy fuerte y mi estilo es similar al de él, por lo que me siento identificado plenamente. Mucha gente, no sólo los compañeros que nos acompañan, sino también los vecinos en general, nos manifiestan como un valor que le reconocen al gobernador.

¿Influyó la relación intendencia- provincia?

En Plottier la obra pública, cloacas y pavimentos y otros emprendimientos se hicieron con fondos de la 2615. El gobernador podría haber manejado de manera centralizada estos fondos y, sin embargo, repartió de manera directa un 15 por ciento y otro 15 acordado con la provincia. Esto habla de descentralizar, de perder discrecionalidad y no le tuvo miedo.

¿Qué le aportará desde la Legislatura de ser elegido?

Fui constituyente de la Carta Orgánica de Plottier, asumí cargos ejecutivos tres veces en la ciudad, pasé por el Senado de la Nación durante seis años, fui legislador nacional y mi primer cargo parlamentario fue en la Cámara de la provincia. Esa experiencia y trayectoria quiero volcarla a un cargo tan relevante como el de diputado provincial, generando leyes que le den valor agregado a la segunda gestión de Sapag, mayor calidad institucional, apoyando aquellas cosas que se están haciendo bien con ideas propias de nuestro sector relacionadas con Salud, Educación y empleo.

¿Qué proyectos?

Uno será para Gas y Petróleo de Neuquén. Con las reservas nuevas que se descubrieron es la oportunidad para consolidar esta empresa provincial que para nosotros debe ser la YPF neuquina y que pueda generar inversión, trabajo y calidad de vida. Vamos a trabajar en esto, es uno de los ejes que nos propusimos profundizar.

Comentá la nota