Gabriel Mujtar: “Estoy orgulloso de haber participado de los acontecimientos importantes del país”

Gabriel Mujtar: “Estoy orgulloso de haber participado de los acontecimientos importantes del país”

Se lo escuchó hacer un relato de su vivencia en el marco del festejo por el día de la Militancia, porque aquel 17 de noviembre del 1972 no fue para él un día más sino un sinónimo de lucha y conquista. Gabriel Mujtar, un reconocido militante del peronismo platense dialogó con REALPOLITIK contando nuevamente su experiencia y dando una visión sobre la nueva generación que hoy participa en política. También hizo referencia a su intervención en la guerra de Malvinas.

RP.- ¿Qué sintió al relatar aquel 17 de noviembre de 1972?

Cuando me expreso lo hago desde el corazón, no es que me ponga nervioso sino que llevo a todos mis compañeros dentro mío. Nosotros tuvimos muchos compañeros desaparecidos y cada vez que me acuerdo de ellos se me estremece el corazón. Hicimos una gran gesta el 17 de noviembre del '72, ese día salimos a caminar, anduvimos bajo la lluvia y logramos el objetivo: al otro día fuimos a Vicente López, a la casa de la calle Gaspar Campos y ahí lo pudimos ver al general.

Era como un gran cuento que lo escuche toda la vida a mi familia y que yo lo pude concretar. Porque era muy chiquito cuando lo echaron al general, sin embargo luchamos y pudimos lograr ese objetivo, sin contrato, sin prebenda de ningún tipo. La militancia que hacíamos era desde el corazón.

RP.- ¿Pero usted ve que eso no está en la militancia de hoy?

Yo estoy muy contento con los compañeros de hoy, con la juventud. Si hay algo que aprendí en política es que cuando el enemigo, llámese La Rural, las grandes corporaciones, le pegan mucho a alguien, yo tengo que ponerme del lado de ese alguien. Puedo estar desorientado en algún momento de la política pero veo quiénes son mis amigos, mis enemigos, quiénes los están golpeando y sé del lado que me tengo que poner. Estos pibes que les pegan de todos lados, estuvieron acá en la inundación de La Plata, ahora en esta última en la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Pero no fueron muy criticados?

Muy criticados por las corporaciones, ellos no tienen a nadie. Yo me voy tranquilo porque el día que me toque partir como partió mi amigo Oscar Guida, tengo pibes que van a seguir atrás mío, eso es lo que siento.

Grande esa juventud de los ’70, grande la juventud de ahora, gracias Néstor y Cristina Kirchner. Nosotros sufrimos todo, algunos optaron por irse del país, otros no tuvieron ni siquiera la oportunidad porque los mataron y otros aguantamos acá. Si me tocaba, me tocaba, tuve la suerte que no me toco, me fueron a buscar pero no me encontraron, como dice Horacio Guaraní “me echaron lo perros y no me pudieron alcanzar”. Pero no me perdí ningún suceso de los que pasaron en Argentina. En el año ‘79 ya era delegado de Supeh. Inclusive cuando estuve en YPF estaba embarcado en los barcos del gremio y participé de la guerra de Malvinas en el sur. En el barco mío iba la nafta de la aviación que bombardeaba a los ingleses. Estoy muy orgulloso de haber participado de los acontecimientos importantes del país, no defendiendo a los milicos pero sí para tratar de ayudar a los pobres colimbas que estaban poniendo el pecho a las balas.

Comentá la nota