Gabriel Mestre: “No hay peor pobreza que no tener un trabajo digno”

Gabriel Mestre: “No hay peor pobreza que no tener un trabajo digno”

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, habló con Radio Brisas en el marco de la Semana Social. Aseguró que hay mucha preocupación por la falta de trabajo digno, y dejó en claro que “los planes sociales son solo para una situación de emergencia”.

En diálogo con el programa Embón Registrado, Mestre afirmó que “la Semana Social es un espacio amplio que busca que estén presentes todas las voces del ámbito industrial, político de distintos partidos, del ámbito sindical, y ámbito social y popular. Uno va haciendo una especie de síntesis”.

En este contexto, consideró que “los oficialismos defienden lo que quieren llevar adelante, y la oposición busca el lado flaco de eso. Uno busca expresar su opinión. Uno mira la realidad con alta preocupación. Este tema de la integración, y del trabajo digno, son cosas que todavía están faltando“.

“Hay una mirada de precaución”, aseguró Mestre. Por eso, sostuvo que “la iglesia pone estos lugares de debate para ver qué pasos concretos puede dar cada uno para que el título de la Semana Social no quede como un titulito”.

En cuanto a la mirada del Papa Francisco, dijo que “cuando uno lee los documentos del Papa, varios discursos plantean claramente, que la dignidad es tener trabajo. No hay peor pobreza que no tener un trabajo digno“. Además, sostuvo que “Monseñor Lugones citó estos textos varias veces y dijo que los planes sociales concedidos son solo para una situación de emergencia”.

El obispo manifestó que todos tienen que tener un trabajo digno para “poder llevar a la mesa de su familia lo necesario. No hablo solo de lo material, sino también del descanso y de las vacaciones. No es una postura personal, si no la postura de la doctrina de la iglesia. El trabajo no es una carga, el trabajo cuidado dignifica a la persona y a la familia“.

Con este panorama, Mestre aseguró que hay que avanzar para cambiar la realidad. “Hoy tenemos esta situación en esta patria y tenemos que dar un paso que no puede ser de un día para el otro, que es reconvertir el sistema de planes para que claramente haya una prestación o una mecánica directa del trabajo“. En ese sentido, agregó que “algunos privados comenzaron algunas experiencias de sumar a algunas personas que tenían planes, pero esto lleva un cierto tiempo”.

Comentá la nota