Gabriel Bruno: “Nuestro objetivo no es incrementar las tasas sino sumar contribuyentes”

Gabriel Bruno: “Nuestro objetivo no es incrementar las tasas sino sumar contribuyentes”

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Economía, Gabriel Bruno, se refirió al proyecto de reforma del código tributario, el impacto en la comunidad entre otras cosas.

Este martes se llevó a cabo una reunión en la comisión de Hacienda y el funcionario se hizo presente: “se hizo la reunión por el tratamiento del código tributario y fue muy bien”.

En cuanto al contenido del proyecto, Bruno señaló que “es un ordenamiento legal de toda la normativa que abarca las tasas de todo tipo de recaudación que cobra el municipio. Es enmarcar en una sola normativa lo que se llamaba la ordenanza fiscal”.

Asimismo, el secretario comunal expuso que “lo que hicimos fue modernizar todo ese lenguaje e incorporar las partes que se desarrollaron y no están. Comprendidas como tal en una sola normativa”.

Respecto al impacto de esto en la práctica, manifestó que “sólo se relaciona con el vecino con las obligaciones que tiene como contribuyentes de servicios generales, de pagarla. El vecino tiene que saber que todo lo que está tributando está enmarcado en esta norma”.

Y amplió en que “aquellos que quieran saber qué origen tiene su tasa la van a encontrar en el código que estará publicado cuando el Concejo lo apruebe. En la vida cotidiana es saber que todos los meses tienen que pagar la tasa de servicios generales y es importante que sepan que en las páginas del municipio encuentran el portal de autogestión”.

Respecto a las modificaciones en montos del concepto de tasa municipal, Bruno expuso que “son dos partes una la legal que es este código tributario y luego ingresaremos el presupuesto del ejercicio del presupuesto 2021 con la ordenanza impositiva que determina tasas e importes. Estamos trabajando para hacer una normativa justa y equitativa, nuestro objetivo no es incrementar las tasas sino sumar contribuyentes”. Vale consignar que el pedido de prórroga refirió a la espera por el concepto de coparticipación.

En cuanto a la recaudación, el funcionario mencionó que se incorporaron alrededor de 1500 vecinos al plan de pago “pero falta la incorporación de muchos más”.

Para cerrar, se refirió al controversial proyecto de licitación para el cobro de deuda de tasas municipales: “esto no es una tercerizacion, hemos tenido charlas con el sindicato por ejemplo y en muchos casos entendieron la lógica. La tercerizacion del cobro de tasas está prohibida, la secretaría y la intendencia está dispuesta a charlar”.

“Estamos en la apertura de oferta, análisis de partes técnicas y la etapa que viene es la del dictamen de pre adjudicación”, completó el funcionario.

Comentá la nota