“En un futuro no descarto ir por la Intendencia”

“En un futuro no descarto ir por la Intendencia”

Juan Curuchet admitió que “las encuestas me acompañan” pero que “el momento es más adelante”. En conversación con “el Retrato…” sostuvo que “en la política tengo aspiraciones moderadas. Tengo ambiciones, pero no desmedidas”. También habló sobre sus hijos.

-¿Cambió algo después del ingreso de un hombre del deporte en la política?

-Yo veo que hay una buena recepción, desde todos los ángulos. Yo siempre me sentí unido a Mar del Plata y en un futuro no descarto ir por la Intendencia. Hoy mismo, las encuestas me acompañan. Pero mis imprudencias las paga la sociedad. El momento es más adelante. La sociedad te presta lugares y después te evalúa. Siempre miré la política, y he sido muy inquieto, tropecé y me levanté, pero entendí que la única manera de cambiar las cosas es metiéndose. Una vez que ingresé, comprendí que si bien es muy dura, he podido superar esos retos. En la política tengo aspiraciones moderadas. Tengo ambiciones, pero no desmedidas.

-¿Cuál sería el análisis de la gestión deportiva que viene llevando adelante Gustavo (Pulti)?

-Cambió mucho a partir de la llegada de Horacio Taccone. Estimo que él tuvo mucho que ver. Es un hombre que tiene mucho impulso y hemos trabajado mucho en conjunto. Y con respecto al análisis de la gestión, quiero ser moderado. Fui parte y no quiero lastimar a los que estuvieron antes. Pero hoy sabemos que Mar del Plata es una ciudad muy grande, con casi un millón de habitantes y sabemos también que las necesidades deportivas son muchas. Eso lo vivo todos los días y no puedo ayudar a todos. Para mi entender, Horacio ha hecho una de las mejores gestiones en Mar del Plata, pero hay que seguir trabajando mucho. Creo que estos cinco polideportivos que se están construyendo van a dar una gran solución en cuanto a infraestructura. Cómo no voy apoyar esas cosas. No estoy de acuerdo en un ciento por ciento en la política municipal, pero cuando se empieza a hablar del deporte como política de estado, es imposible no estar de acuerdo. Paso por cada uno de ellos y estoy al tanto de cada avance.

-¿Y el CEF? ¿En qué parte del proyecto se encuentra?

-Ya casi lo terminamos. Está retrasado el gimnasio número uno, porque lo usamos de acopio mientras avanza la obra, pero las aulas están finalizadas. Tenemos ocho de las catorce aulas listas, las dos canchas de parquet, y lo vamos a entregar, si Dios quiere, en julio. Para los Evita y los Bonaerenses. Eso está firmado. Es un trabajo que llevó mucho tiempo. Nos demoraron mucho los pliegos, pero se llevó a cabo en dos años. En total son 15.000 metros cuadrados de techo y 18.000 metros cuadrados de infraestructura. Tuvimos un costo de 48.000.000 de pesos. Es la inversión más grande en el deporte que ha hecho la provincia de Buenos Aires. Por ese lugar podrán pasar doce mil personas. Tiene capacidad para tres mil personas por día. Hice los pliegos en persona y la verdad es que no fue fácil.

-¿Cuáles son los desafíos para lo que resta del año?

-Tenemos que apoyar estas infraestructuras. Hay que llenarlos de elementos deportivos. Si me lo pide el Intendente, bajaré dinero para esas cosas. Nosotros estamos preparando 180.000 pesos en subsidios para los clubes. Tengo una linda inversión en lo económico. Nosotros publicitamos poco las cosas. Hace algunos días entregamos 11.500 pesos en pasajes para los chicos de Patín, por ejemplo. Y les hemos pagado pasajes a varios deportistas. Estamos detrás de los insumos.

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

-¿Qué sensación tuvo con lo que sucedió hace un par de semanas entre Boca y River?

-Me produce un tremendo dolor. El deporte es sinónimo de valores. Y si algo produce este tipo de cosas, es que rompe la cadena de valores. Del otro lado del alambrado hay familias. Los violentos les están robando el sueño a los chicos de ver a sus referentes deportivos. Están sacando espacios. Yo me crié así. Eso hoy no sucede. Cuando hablamos del deporte también hablamos de eso. Uno de los grandes problemas de los dirigentes de los clubes es que al no haber fiscalías deportivas, muchas veces les toca a ellos interactuar directamente con los barrabravas. Si surgen pronto estas Fiscalías, cambiaria muchas cosas.

-¿Hay un estado ausente en cuanto a no tomar medidas?

-Estamos ante una AFA que tiene que renovarse, luego de la partida de un dirigente como fue Grondona. Pero tiene una enorme responsabilidad. Falta que tengamos verdaderos representantes. Existen muchos intereses en el fútbol y tenemos que terminar con estas cosas.

CUESTIÓN DE GENES

-¿Sus hijos son deportistas?

-Tres de los cuatro que tengo hacen actividad deportiva. Juan Ignacio hace ciclismo y está en Italia con 22 años. Tiene mucho carácter, tiene que cambiar cosas. Pero es un chico con condiciones genéticas muy interesantes. Empezó a los quince años, porque tiene condiciones. Martín, que es futbolista, estuvo en River, en Alvarado y ahora está en Peñarol, pero lo hace como una actividad importante en su vida. Está terminando la secundaria. Y la nena (Martina) juega en el Club Mar del Plata y tiene diez años. En tanto, Kevin (24) está más ligado a la ayuda social. Recorre los barrios. Tiene un corazón enorme y trabaja conmigo.

Comentá la nota