La futura ordenanza de taxis disparó la oferta de venta de chapas

La futura ordenanza de taxis disparó la oferta de venta de chapas

Desde el anuncio de que se impedirá la transferencia, se disparó la oferta de venta de chapas. La nueva ordenanza llegaría al Concejo en 10 días.

La noticia de que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza que reorganizará el sistema de taxis y remises, al parecer, desencadenó un repentino interés de propietarios de desprenderse de licencias.

Es que el cambio supondrá el minucioso entrecruzamiento de datos para detectar dueños de más de dos licencias (algo que está prohibido) y la imposibilidad de que sean transferidas (salvo en el caso de fallecimiento del titular).

De esta forma, aquellos que, se especula, tienen más chapas de las autorizadas (a través de testaferros o familiares políticos –por ejemplo–), estarían intentando “hacerlas plata” antes de que la ordenanza se apruebe.

El tiempo no sobra, porque el jueves pasado, las autoridades municipales que brindaron una conferencia de prensa para anunciar la publicación del listado de titulares de licencias, dijeron que el proyecto está casi listo y que tomará estado parlamentario antes de fin de mes.

Si bien por ahora no han habido más transferencias de las habituales (“un promedio de 10 por mes”, según calculó César Ferreyra, secretario de Transporte), los avisos clasificados en los medios gráficos y en Internet (Alamaula, por caso) ofreciendo chapas a la venta, treparon. “He notado que en los diarios han aparecido muchos vendiendo licencias. Había uno que ofrecía, 10 ó 20 chapas”, dijo Ferreyra. “Parece que quieren apurar el trámite a raíz de lo que vendrá”, agregó.

Oportunidad. Desde el anuncio del cambio hasta ahora, los clasificados del diario La Voz del Interior, por ejemplo, sumaron numerosos avisos ofreciendo licencias. Esto dicen algunos: “Transfiero licencia taxi de Córdoba. Recibo auto de mi interés”; “Invertí e ingresá a un trabajo rentable y para toda la vida, plata fresca todos los días, oportunidad única”; “Chapa con papeles al día, ningún tipo de problemas y lista para transferir”.

El precio de venta oscila entre los 400 y 500 mil pesos para taxis y desde 160 mil pesos en el caso de los remises.

Mucho más que dos. La ordenanza actual impide que alguna persona tenga más de dos licencias de taxi, sin embargo, es un hecho que la irregularidad existe a través de testaferros. A la situación, ayer la confirmó el propio vocero de los Permisionarios de Taxis de Córdoba. En declaraciones a Cadena 3, Raúl Iglesias dijo: “En la práctica, hay quienes tienen más de dos chapas, pero no me permito denunciar a los pares míos”.

También se mostró en contra de la futura imposibilidad de transferir las chapas, algo que pretende hacer el municipio, con la excepción del caso del fallecimiento del titular. “No podemos prohibir que no se pueda vender o que no se pueda transferir una licencia”, sostuvo.

Respecto de la publicación en la web municipal del listado de los nombres y apellidos de los titulares de los dos subsistemas de transporte (imagen), Iglesias se mostró a favor. “Es importante que se empiece a ordenar todo esto. No nos aflige que figure que tenemos una chapa de taxi”, dijo.

Comentá la nota