En el acto realizado en Quimilí se destacó la presentación de los Patricios Santiagueños, y un desfile que fue acompañado por una importante cantidad de vecinos y del que también participaron Agrupaciones Gauchas Tradicionalistas.
La guardia comenzó a funcionar formalmente desde ayer, ocupando un lugar dentro de la Agrupación 27 de Abril, compuesta por distintos agrupamientos de la Policía provincial.
Sus miembros tendrán bajo custodia el Centro Cultural del Bicentenario, "como un símbolo importante para los tiempos, de lo que fuimos, somos y seremos", según propias palabras del gobernador Zamora.
Mientras que en el libro que fue presentado durante el acto se sintetiza el Bicentenario de la Patria, y lo que significó Santiago en el marco de las luchas por la independencia nacional.
Los invitan a desfile en Buenos Aires
El jefe de Policía de la Provincia, comisario general Marcelo Pato, informó ayer que conformar el cuerpo de Patricios Santiagueños "es un orgullo porque permite recuperar parte de nuestra historia".
Pato confirmó que la Provincia formará parte de un "desfile general" que se realizará en Buenos Aires el próximo 22 de mayo, por el Bicentenario de la Patria, y asistirá la Banda de Música de la Policía, la Escuela de Cadetes y los Patricios Santiagueños.
Recordó que Santiago fue la primera provincia en sumarse al Ejército del norte para "ir a defender el Norte del país, combatiendo en Salta, Tucumán y hasta lo que hoy es territorio boliviano.
Remarcó que se logró recuperar exactamente el uniforme que vestían, tanto el de gala como el de servicios generales, con colores originales, "para que lo que hicieron estos hombres se mantenga presente".

Comentá la nota