Funcionarios riojanos rechazan bajar la edad de imputabilidad

Funcionarios riojanos rechazan bajar la edad de imputabilidad

Lo impulsa Nación para que pase de 16 a 14 años por delitos graves, sin embargo el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, y el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, lo consideran un grave error. “En Argentina y en La Rioja tenemos que combatir la problemática de inseguridad con más educación y trabajo”, dijo el primero. Para el segundo no se soluciona con “mano dura” sino con “igualdad”.

La iniciativa del Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años generó fuertes rechazos desde un sector de la sociedad y los funcionarios del Poder Ejecutivo riojano no fueron ajenos a ello.

Por ejemplo, el ministro de Educación riojano, Juan Luna Corzo, sostuvo que “en Argentina y en La Rioja tenemos que combatir la problemática de inseguridad con más educación y trabajo”.

Asimismo aseguró que “es totalmente desacertado el camino propuesto por el macrismo de meter a los chicos en las cárceles desde más temprana edad, porque es oportunista y esconde la carencia de propuestas por parte del gobierno nacional en la materia”.

“Es una lástima, que en lugar de poner el foco de atención en la inclusión desde la educación, se ocupe espacio en los medios con discusiones siempre recurrentes, pero que nunca solucionaron el problema de seguridad”, explicó el funcionario.

Luna Corzo, dijo que “nosotros tenemos que proteger a nuestros niños y adolescentes. El Estado no está presente con la fuerza y determinación que corresponde, por lo que esa presencia tiene que sea con más educación, con más trabajo, con más desarrollo social”.

“No podemos pretender solucionar problemas de seguridad destruyendo fuentes laborales o poniéndoselas difícil a los sectores más vulnerables de la sociedad, menos aún debemos desviar el foco de atención estigmatizando a nuestros adolescentes y jóvenes, porque esa actitud solo desvía la atención de la opinión pública de los verdaderos problemas políticos que tenemos en nuestro país”, agregó.

Por último, el ministro de Educación de La Rioja invitó a todos los sectores políticos y sociales a expresarse con seriedad en este tema. “Me gustaría que haya pluralidad de opiniones sinceras e interesadas solamente en el bien común. Creo que todos deben opinar en este tema, incluyendo a los representantes de Frente Cívico Riojano cuya posición es valiosa, especialmente para apoyar las gestiones del Ministerio de Educación y Deportes de Nación”, concluyó el ministro de Educación Juan Luna Corzo.

Delfor Brizuela también en contra

“No se resuelve el problema de la seguridad, criminalizando a los niños,niñas y adolescentes con menos de 16 años”, indicó el secretario de Derechos Humanos riojano, sobre el proyecto de Nación de bajar la edad de imputabilidad.

Luego agregó que “cada vez que ocurre un hecho conmovedor aparecen este tipo de discusión y se reflotan posiciones de mano dura como única solución al problema de la seguridad y la salida remanida, de mermar la edad de imputabilidad”.

A entender de Brizuela, “un niño/a llega a la delincuencia como consecuencia de una cadena de ausencias, que un Estado protector debe analizar y resolverlo con una mirada integral y no con la salida fácil de la criminalización y la represión”.

Comentá la nota