Funcionarios realizaron un balance sobre las tareas realizadas tras el temporal

Funcionarios realizaron un balance sobre las tareas realizadas tras el temporal
Mediante una conferencia de prensa realizada ayer, el intendente Néstor Di Pierro, junto a los responsables de vialidad nacional, vialidad provincial, secretario de obras públicas, y defensa civil, dieron a conocer las tareas realizadas luego del temporal, como así también, las gestiones que se están encarando para la concreción de próximas obras.
Abel Boyero Secretario de Obras Públicas, indicó que como primera mediada se buscó garantizar el estado de los pluviales para que en caso de una nueva lluvia responda, de manera que “respondieron bien hasta que colapsaron en Roca y sector de la avenida Quintana, producto del volumen de agua caída. Posteriormente, se limpió el casco céntrico, y garantizó la accesibilidad a los distintos barrios, sin embargo, se aclaró que no se pudo intervenir con equipo pesado en las calles enripiadas, debido a la humedad producida en el suelo”. A su vez, se informó que cuentan con más de 120 equipos distribuidos en la ciudad, y se solicitó el doble de dotación a Clear de hecho, estuvieron a cargo de la restitución de la limpieza de la ciudad en caso de una futura lluvia.

Por otra parte, Boyero hizo referencia a quienes habitan contra el Cerro Chenque, de quienes consideró que se encuentran en una zona de extremado riesgo, por lo que solicitó que “tomen los recaudos para irse del lugar, porque indudablemente no podemos hacernos cargo de esa gente, porque están en un lugar inadecuado, incluso se hecho construcciones clandestinas que no tienen aprobación municipal. Por lo que los hacemos responsables a los propietarios de esas viviendas, de lo que les pueda llegar a pasar”. De hecho, Di Pierro sostuvo que “hay gente que esta consolidada, por lo que veremos en el futuro como los iremos reordenando”, además, indicó que la próxima semana “todo lo que este fuera de total legalidad, no solo vamos a hacer la denuncia judicial y penal que corresponda, sino que no nos vamos a hacer responsable de ningún tipo de asentamiento ilegal que sufra el impacto de las inclemencias del tiempo”.

Por su parte, Maximiliano López responsable de Vialidad Provincial indicó que se tomaron medidas de prevención, pero “evidentemente el agua desbordó. La ciudad resiste 10 milímetros, y cuando supera esos 10 milímetros por hora, empezamos a tener problemas en el sistema pluvial que colapsa”. Por ello, se estableció la distribución de equipos en distintas zonas, y a su vez, informó que “el gobernador está haciendo gestiones con el Ministro Coordinador, para lograr el financiamiento de toda esta emergencia a través de la dirección de vialidad nacional. Hoy contamos con el apoyo concreto de la nación para esta emergencia. Estamos viendo la cantidad de obras que son necesarias para este tipo de emergencias, ya van dos, pero desde el 2010 Comodoro Rivadavia viene sufriendo eventos climáticos”.

Además, remarcó que “el paso que sigue es mostrar al ingeniero Millán el estado en que estamos hoy, y lograr un convenio para que se firme entre vialidad provincial y el municipio de Comodoro Rivadavia, para poder financiar este marco de la emergencia de febrero, y dejar plasmado la necesidad de futuras obras para mantener la trama vial en condiciones”. De hecho, Ismael Millán de Vialidad Nacional, indicó que el año pasado se empezó a trabajar con el municipio, en “la ruta 3 y zona urbana, hemos plasmado un proyecto muy importante que abarca todas las necesidades para tener un tránsito seguro por la ciudad. Este proyecto esta en casa central, y esperamos que próximamente podamos tener la fecha de licitación correspondiente para poder tener el contrato que tanto anhelamos”.

En relación a la emergencia de la ciudad, Millán consideró que “vamos a hacer un convenio entre vialidad provincial y el municipio para poder apoyar financieramente a este evento tan importante, y poder salir lo más rápido posible de esta emergencia”.

Finalmente, el intendente Néstor Di Pierro, remarcó que por primera vez, “dos días antes que ocurra el fenómeno climático, empezamos a advertir a la población”, y felicitó el trabajo del personal municipal, voluntariado, vialidad provincial, vialidad nacional, vecinales, sindicatos, vecinos, y empresas que se encuentran colaborando, y sostuvo que “hay que avanzar, estamos tratando de acomodar la ciudad, y en el transcurso hacer un recuento de todas las obras de infraestructura que necesitamos”, de hecho, se espera concretar un relevamiento sobre el estado de cloacas y pluviales, como una de las medidas más próximas.

Comentá la nota