Un funcionario del Ministerio de Agricultura llamó a "producir sin agroquímicos"

Un funcionario del Ministerio de Agricultura llamó a

Lo dijo Eduardo Cerda en un Plenario organizado por el Senado. Una subsecretaria aseguró que el modelo productivo es "expulsivo y dañino". Investigadores salieron al cruce.

 

Este martes la Comisión de Agricultura del Senado -presidida por Adolfo Rodríguez Saá- organizó vía zoom un plenario sobre "Desarrollo de la Agroecología". Del evento, que duró alrededor de 3 horas, participaron varios técnicos y referentes de esa práctica.

 

 

 

Una de las principales exposiciones, cubiertas por LPO, estuvo a cargo del director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Eduardo Cerda. "Se puede producir sin agroquímicos. La agroecología tiene menos costos y menos problemas", explicó.

López Obrador quiere prohibir el maíz transgénico y complica los acuerdos con Argentina 

 

 

 

El funcionario que responde al ministro Luis Basterra sostuvo además que "es un mito pensar que no se puede producir de otra manera que no sea con agroquímicos. Podemos producir muy bien con menos costos y con menos daños para el medio ambiente".

 

 

 

"Con la agroecología podemos tener rendimientos similares o parecidos", dijo Cerda en relación a los índices de producción que se logran en la agricultura tradicional (en el ciclo 2019/20 la cosecha alcanzó un récord histórico de 147 millones de toneladas).

 

 

 

En su discurso, el funcionario de la cartera del campo pidió "revisar" el actual modelo productivo dado que hace 20 años atrás la producción agrícola utilizaba 38 millones de litros de agroquímicos por año y ahora ese número asciende a 500 millones de litros.

 

 

 

"No hay posibilidad de que nuestro sistema pueda metabolizar ese volumen de agroquímicos", aseguró Cerda según indica un artículo publicado en valorsoja.com. "Por esta razón se detectan rastros de agroquímicos en suelos, nubes y lagos", agregó.

 

 

 

Otra de las exposiciones que generó polémica en el Plenario organizado por el Senado fue la de Milagros Barbieri, quien se desempeña como subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

 

 

 

"El modelo productivo está agotado porque nuestros pueblos no quieren seguir viviendo en ambientes que se están destrozando ni que nuestros hijos se enfermen. Tenemos que ir hacia un nuevo modelo que no sea dañino, injusto y expulsivo", señaló la funcionaria.

 

 

 

En uno de los fragmentos más políticos de la exposición, Barbieri apuntó contra los agroexportadores. "Las grandes rentas del agro son apropiadas por pocas grandes empresas y que en muchos casos son de capitales extranjeros", afirmó.

 

 

 

Como contrapeso y para contrarrestar los discursos recién mencionados, en el Plenario virtual del Senado expusieron también el ex investigador del INTA y Conicet, Ernesto Viglizzo, y el vocal regional de Mar del Plata de AAPRESID, Marcelo Torres.

 

 

 

"La agroecología se ha ido cargando con el tiempo de imprecisiones conceptuales y de componentes emocionales que nos ofrecen una visión sesgada de lo que es la agroecología, que no es un modelo o sistema de producción", explicó Viglizzo.

 

 

 

El referente científico, que se jubiló hace algunos años del INTA, dijo también que la agroecología es a la agricultura lo que la homeopatía, la acupuntura o la orinoterapia es a la medicina. "Esas formas alternativas agregan imprecisiones", insistió.

 

 

 

Por su parte, Torres buscó suavizar las diferencias y buscar puntos en común. "Hay que aprender del camino recorrido, basarnos en la confianza, en la escucha activa y tener una mirada convergente para ver en qué cosas sí estamos de acuerdo", destacó.

 

 

 

Cabe mencionar que la Argentina no cuenta con información oficial sobre el uso de agroquímicos dispuesto por actividades y por provincias. Los únicos registros disponibles los administra el Senasa, pero esos datos no son de acceso público.

 

 

 

En 2018 un grupo de periodistas agropecuarios solicitaron que se publiquen datos. "La información debería ser presentada con el mayor nivel de detalle para poder advertir tendencias y desvíos particulares en las diferentes zonas productivas", escribieron.

Comentá la nota