“Fuimos pioneros en arte puerto”

“Fuimos pioneros en arte puerto”

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea, afirmó que “Puerto Quequén fue pionero en Arte Puerto con el Mural Reflejos de la Escollera Sur en 2008 y este fin de semana volvimos a poner a la pintura en el centro de la escena portuaria para que resalte a nuestra estación marítima con sus mejores puntos de vista”.

Durante el fin de semana se desarrolló el encuentro de artistas plásticos Miradas del Puerto, en la que 15 artistas locales pintaron en vivo ante la presencia del público que visitó el Club de Empleados del Consorcio de Puerto Quequén.

El Ing. Mario Goicoechea, presidente de la entidad portuario, asistió al evento junto a su familia y se mostró ampliamente satisfecho con la propuesta.

El artista local Hernán Ricaldoni, uno de los coordinadores del encuentro, manifestó que “es sumamente dignificante cuando una institución tan prestigiosa como Puerto Quequén reconocen y financian tu trabajo, más en nuestra ciudad, donde no estamos acostumbrados a que sucedan eventos como estos”.

Las obras realizadas durante el encuentro ya son parte del patrimonio de Puerto Quequén y serán utilizadas para realizar muestras itinerantes y de un libro en el que, además, se sintetizará la historia de Puerto Quequén.

El presidente de la institución patrocinante, Ing. Mario Goicoechea expresó que “es muy importante promocionar el arte y poner en valor nuestro Puerto a través de la paleta de pintores locales. Estas pinturas tienen que salir al mundo, ser una carta de presentación para nosotros y nuestros artistas que realizan unos trabajos extraordinarios”.

Los pintores que desarrollaron sus obras del Puerto Quequén en vivo son Hernán Ricaldoni, Paola Moreno, Simón Achem, Sebastián Serqueira, Diego Conti, Carlos Segovia, Jerónimo Veroa, Santiago Contin, Lorena Pérez, Marylin Maidana, Lisandro Álvarez, Lis Osma, Nelson Rodríguez, María Belén Gómez Quetglas y Mariano Oholeguy.

Cabe resaltar que Hernán Ricaldoni y Alberto Franco fueron los promotores de la iniciativa y convocaron a los artistas a sumarse a esta propuesta de Puerto Quequén. Tres de ellos, Jerónimo Veroa, Simón Achem y Carlos Segovia están en la actualidad desarrollándose profesionalmente en Capital Federal.

Jerónimo Veroa, uno de los pintores que regresó a su ciudad especialmente para participar del evento destacó que “la propuesta es muy acertada, en Necochea nunca se hacen eventos como este y es una oportunidad para poder trabajar y compartir con amigos. Además me parece muy gratificante que nos hayan convocado a los que estamos en Buenos Aires también”.

María Belén Gómez Quetglas,es una artista local que recién está lanzándose. “El hecho de que no haya competencia entre los participantes y que hayamos compartido este espacio de los empleados de Puerto Quequén es sumamente enriquecedor”, destacó. “Es el segundo encuentro del que participo, el anterior pintando también el Puerto en el 2º Encuentro de Artistas Latinoamericanos y mi pintura recibió una mención”, agregó.

Sebastián Serqueira estuvo entre los pintores del Mural Reflejos de la Escollera Sur y a lo largo del fin de semana su mirada del Puerto quedó plasmada en su bastidor. “Estos encuentros alimentan muchísimo la cultura; la pintura se hace en soledad  está muy bueno que se dé la posibilidad de abrirlo y trabajar con colegas y amigos”, señaló.

Simón Achem es otro de los artistas que viajó a Necochea para participar del encuentro. Hijo de Pepe Achem,  recordado formador en las artes plásticas locales y que su obra trascendió la ciudad, valoró la invitación y la propuesta. “Me parecen muy interesantes las propuestas colectivas como estas, que no sólo el pintor pinte en la soledad de su taller y venda en las Galerías de Arte sino abrir el trabajo y que la gente pueda participar”.

El objetivo de Miradas del Puerto fue promover y profesionalizar las prácticas de los artistas locales y abrir su trabajo a la comunidad. Esta iniciativa, en el marco de Puerto Ciudad refuerza también la gestión que viene desarrollando el Consorcio de Puerto Quequén en su vínculo con la ciudad.

Comentá la nota