Fuga de presos: "Sólo se pudieron escapar los seis más flaquitos”

Los reos limaron un barrote solo de la celda y “el espacio para pasar era angosto”, dijeron las fuentes. Escaparon por lo techos. Hay tres policías imputados por el caso.
Hay tres policías imputados por el escape por los techos vecinos de media docena de reos del calabozo de la seccional 1ª de Moreno y una explicación de por qué hubo tres detenidos que no huyeron: "Sólo se pudieron escapar los seis presos más flaquitos y menuditos porque al limar sólo un barrote el espacio para pasar de todas maneras era angosto".

Por el caso, el fiscal de la causa Federico Luppi investiga si hubo alguna responsabilidad, aunque sea por negligencia, del personal que estaba de turno en la seccional.

Así, quedaron imputados y bajo la mira del titular de la Fiscalía N°1 de Moreno el guardia de la seccional, al jefe de turno y a un subcomisario que el sábado no hizo la requisa en el calabozo.

Según las fuentes, el subcomisario fue imputado por infracción al artículo 181 del Código Penal, que castiga con prisión de un mes a cuatro años a quien "favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo". El mismo código aclara que "si la evasión se produjere por negligencia de un funcionario público” además habrá un costo monetario para el infractor.

Según informaron fuentes judiciales, el escape se produjo esta madrugada y se descubrió cerca de las 5 en la seccional situada en Belgrano y Merlo, de ese partido de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En el calabozo había nueve detenidos y, luego de limar un barrote de la celda, sólo huyó media docena. Según los voceros, “sólo se pudieron escapar los seis presos más flaquitos y menuditos porque al limar sólo un barrote el espacio para pasar de todas maneras era angosto".

La misma fuente señaló que una vez que llegaron al patio interno de la seccional, los presos escalaron y se fugaron por los techos de los vecinos. Los seis presos evadidos estaban detenidos por el delito de robo, tienen domicilio en el partido de Moreno y no superan los 25 años, según informaron las fuentes judiciales.

Mientras la Policía procura dar con el paradero de los prófugos se conocieron sus identidades. Se trata de Cristian Daniel Ruíz Díaz (preso desde el 21 de marzo por robo calificado); Darío Osvaldo López (desde el 10 de agosto por robo calificado); Brian Adrián Chávez (desde 10 de agosto por tentativa de robo); Ariel Miño (desde 16 de agosto por robo calificado); Miguel Angel Ruíz (desde el 19 de agosto por robo calificado); y Luis Horacio Vivas (desde el 23 agosto por robo agravado).

La mayoría de los presos habían sido detenidos durante el turno del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, Gabriel Lorenzo, y estaban a disposición de la jueza de Garantías 3 de General Rodríguez, María Celina Ardohain.

La causa por evasión -delito que prevé una pena de un mes a un año de cárcel-, es investigada por el fiscal Luppi.

Esta fuga de presos se suma a la escandalosa huida de 13 peligrosos internos del penal de máxima seguridad de Ezeiza, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF), registrada el 19 de agosto pasado a la noche, seis de los cuales ya fueron recapturados. Esto motivó la salida del jefe del SPF, Víctor Hortel, quien fue reemplazado por Alejandro Marambio.

Cuatro días más tarde -el 23 de agosto- se escaparon otros dos presos de la Unidad Penal (UP) 5 de Mercedes y el sábado pasado se escapó un recluso de la cárcel de Gorina, en La Plata, tras treparse al alambrado perimetral y saltar a la calle.

Comentá la nota