Luz y Fuerza Mar del Plata sigue reclamando contra un "acto ilegal"

La medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores que se desempeñan en la Cooperativa de Electricidad y que pertenecen al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata llegó ayer a su décima jornada.
Precisamente ayer dirigentes gremiales y el asesor legal estuvieron en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, avanzando con gestiones tendientes a revertir la última decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que autorizó 6 ingresos a través del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón.

El asesor legal, doctor Fernando Forio, afirmó que la situación imperante está viciada de nulidad, que por esa razón presentaron un recurso y que esperan que se va a revertir esta medida. Indicó que "la única resolución que está vigente, dictada por el Ministerio de Trabajo, es la 1012 que fue la que estableció que el único sindicato con personería jurídica era Luz y Fuerza Mar del Plata, que suspendió el acuerdo homologado entre la Cooperativa de Electricidad, y el sindicato con simple inscripción gremial. Esa resolución se encuentra firme, no ha sido apelada y lo que ocurrió después fue una simple conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que no tiene facultades para llamar a una conciliación obligatoria porque por las potestades delegadas al Ministerio de Provincia es éste el que tiene que intervenir. Fue dictada una conciliación obligatoria sin que hubiera un conflicto colectivo, era un conflicto plurindividual,

"ACTOS DE ILEGALIDAD"

Destacó el doctor Forio que "estos actos de ilegalidad están avalados por una esfera que no son las más altas del Ministerio de Trabajo, funcionarios que son complacientes con los intereses gremiales de la CGT, que es donde está la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En base a este rumbo puso al Ministerio de Trabajo de la Nación en función de los intereses de la FATLYF y en contra de los intereses de los trabajadores. No es sólo el ámbito de Balcarce, para que se vea como funciona el Ministerio de Trabajo de la Nación se puede mencionar que sacó una resolución donde manifiesta que todos los jubilados afiliados a la Federación van a cobrar el 82% móvil y los jubilados afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata no tienen ese derecho. Se ve que el Ministerio se puede equivocar y más cuando actúa en función de los intereses políticos de los amigos de turno".

Acotó que con estas acciones el consejo de administración de la Cooperativa pretende desviar la atención sobre la situación económico financiera de la entidad.

Dijo que "hay preocupación" en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por la forma en que se viene desarrollando el conflicto, y también habló de la forma en que se viene atendiendo el servicio en los últimos días. "El jefe técnico salió a deslindar responsabilidades, nadie aparece como responsable, parece que para que intervengan las autoridades debe quedar una vida en el camino y hay gente que no tiene problemas en llevar esto hasta las últimas consecuencias. Los trabajadores no quieren eso, quieren que se les respete el convenio y que la Cooperativa trabaje en forma normal.

PARO Y MOVILIZACION

Por su parte el secretario gremial, Axel Zárate, anticipó que en asamblea celebrada el viernes pasado por el Sindicato se resolvió llevar adelante un paro de actividades en toda la jurisdicción, con movilización hacia nuestra ciudad.

En cuanto a los actos de vandalismo en las líneas y equipos denunciados por la Cooperativa, dijo que sería importante que se dijera quién cometió esos actos, "porque es sinónimo de estos ataques Luz y Fuerza Mar del Plata".

Criticó expresiones radiales del concejal electo Gabriel Petruccelli indicando que "un concejal electo dijo que ésto lo tiene que arreglar la gente de Balcarce, que Rigane es un impresentable y qué tiene que venir a hacer a Balcarce. Este señor debe saber poco de este tema, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata es uno solo, no entiendo lo de impresentable, si tiene que ser rubio y de ojos celestes para que le caiga bien".

Calificó como "un caos" la atención del servicio en estos últimos días, indicando que "la Cooperativa sin autorización del OCEBA retiró los teléfonos de la guardia. Se han registrado llamados en la noche que los atendió un sereno que está en Kelly y 21".

En otro orden expresó que "Adobbati (Rogelio) dice que "ha sido sobreseído por el fiscal y sería bueno que muestre los papeles, como los mostramos nosotros cuando fue imputado en la causa".

Se mostró preocupado porque el poder político no sale a tomar decisiones "frente a la situación de la Cooperativa".

CONCEPTOS DEL DELEGADO

El delegado local, Jorge Blanco, afirmó que desde hace varios días los trabajadores afiliados a General Pueyrredón no concurren a la base operativa de avenida San Martín y 105, entre ellos las jefaturas. Denunció que el domingo pasado el teléfono estuvo 12 horas sin operador, lo que fue denunciado ante las autoridades de la Cooperativa, que no adoptaron ninguna medida para solucionar esta situación, y se labró un acta, acotó. "Siempre hubo dos teléfonos de emergencia y la gente sigue llamando a esos números, al margen de que la empresa dio a conocer números alternativos.

Indicó que los reclamos son recepcionados "por gente que nada tiene que ver con el servicio, que no conoce de la estructura de las líneas. Actualmente no estamos saliendo a la calle porque ésto es un caos total, no hay seguridad y no estamos dispuestos a que ocurra un accidente".

Finalmente comentó que "uno de los recientes ingresantes es un ex trabajador de la Cooperativa, que el jefe de Redes, Rafael Belén, denunció por una mala maniobra y fue despedido. Esta gente es la que está atendiendo el servicio eléctrico en Balcarce. Me pregunto qué estamos esperando para que alguien actúe. ¿Que se produzca una muerte?, y cuando eso ocurra ¿quién se va a hacer cargo?

Comentá la nota