La Fuerza Aérea consolida su presencia en el norte provincial

La Fuerza Aérea consolida su presencia en el norte provincial

Con el aporte de la Provincia se instalará una Base Aérea Militar de Despliegue Operativo en General Mosconi y una Estación Radar en Tartagal. Se optimizará la vigilancia y control aeroespacial en todo el territorio. “Esto es un hecho histórico porque por primera vez Salta cuenta con unidades permanentes de la Fuerza Aérea”, dijo el brigadier Guillermo Saravia, director general de Sensores Radar.

La Provincia donará al Estado nacional un predio para la instalación de una estación de vigilancia y control aeroespacial en Tartagal. A ese lugar será trasladado de manera definitiva el equipo de radar que funciona en el aeródromo General Mosconi.

En el proyecto de ley enviado el miércoles pasado a la Legislatura para la expropiación del predio y su posterior donación, se indica que el sitio elegido es el más adecuado para la operatividad del radar e incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo, terrestre y fluvial en la zona de frontera.

El brigadier Guillermo Saravia, director general de Sensores Radar, destacó las acciones y el trabajo articulado que viene realizando las fuerzas nacionales y el Gobierno provincial para garantizar la seguridad.  “Esto es un hecho realmente histórico, porque Salta cuenta por primera vez con  unidades permanentes de la Fuerza Aérea; nunca antes había ocurrido, sólo en los servicios de tránsito aéreo de los aeropuertos”, recalcó.

El sitio al que será trasladado el equipamiento está ubicado en la cima de un cerro, a 1.290 metros, 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tartagal. Será parte de una cadena de radares dispuestos para cubrir la frontera norte y que estará compuesta por los ubicados en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané (localidades de Formosa), Resistencia (Chaco), Posadas y San Pedro (ambas de Misiones).

Saravia informó  que el equipamiento será ubicado en forma definitiva en ese lugar.  “Ese espacio es  la mejor zona, por el acceso y  la altura, lo que permitirá  optimizar la visualización de los móviles aéreos”. Además subrayó que el camino es de fácil acceso, no hay que realizar nuevas infraestructuras camineras “actualmente circulan camiones de gran  porte”, dijo.

En tanto, el jefe de División Sitios Radar,  Esteban Palacios, explicó que “la elección se realizó teniendo en cuenta la ubicación  del radar instalado en Ingeniero Juárez (Formosa) para  cerrar así la cadena de radares existente”.

La donación del terreno es una de las medidas dispuestas por el Gobierno salteño como aporte al operativo Escudo Norte. En el proyecto de ley se hace mención también a la cesión en comodato de un inmueble ubicado en General Mosconi para la puesta en funcionamiento de una base aérea militar de despliegue operativo. Allí la fuerza aérea  continuará realizando su despliegue operativo.

Por su parte, el jefe de la Fuerza de Tareas Conjuntas Fortín II, brigadier Daniel Busetti, dio detalles de los  trabajos y las  acciones que realiza actualmente la fuerza e informó que “hay alrededor de 30 radares, terrestres y aéreos, desplegados en la zona norte”.

Comentá la nota