Fuerte respaldo de la Cámara de Comercio de EEUU al proyecto de exploración offshore

Fuerte respaldo de la Cámara de Comercio de EEUU al proyecto de exploración offshore

AmCham Argentina descartó cualquier tipo de incidente ambiental y aseguró que la actividad turística o pesquera de Mar del Plata no se verá afectada. Además, consideran que es "una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina".

Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) respaldaron la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación para avanzar con la búsqueda de petróleo en tres áreas offshore de la Cuenca Argentina Norte que están ubicadas a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

La entidad, que nuclea a 640 empresas, aseguró que el proyecto que elaboró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación "permite concluir que el riesgo es casi nulo y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados". La iniciativa, afirmaron, garantiza "con suficiente certeza la mitigación de todo riesgo de exploración sísmica en el mar argentino".

Desde AmCham Argentina recordaron que Argentina es un país "pionero" y tiene más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental para la búsqueda de hidrocarburos: se perforaron 187 pozos a lo largo y ancho del lecho marino y en ninguno se registraron accidentes ambientales.

"Si nos enfocamos en las plataformas presentes actualmente en el Mar Argentino (principalmente en la cuenta austral), alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offshore que allí se realiza, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años", sostuvieron.

Además, repararon en que las operaciones previstas estarían localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa Atlántica y no afectarían el paisaje. "En México, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil se extrae petróleo desde hace décadas y dichas exploraciones no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo", citaron a modo de ejemplo.

"En Río de Janeiro los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas. ¿Alguien podría decir que el turismo y la explotación petrolera offshore son incompatibles? En Noruega convive la actividad junto a la pesca ¿Podría alguien indicar que son polos opuestos? ¿Podremos pensar que la actividad turística o pesquera de Mar del Plata se verá afectada cuando la exploración se realizará a más de 300 kilómetros de distancia de la costa?", agregaron.

AmCham Argentina enfatizó que "el impacto final de la exploración o de explotaciones en plataformas Offshore es bajo o nulo" siempre y cuando se apliquen las medidas y protocolos de seguridad correspondientes. "No hay indicios ni hechos que nos demuestren científicamente que dichos estudios tienen efecto en la fauna marina del lugar. Para garantizar que ninguna ballena, tortuga o elefante marino pueda ser afectado, existen protocolos que evitan o mitigan impactos sobre ellos", resaltaron.

"Una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina"

Desde AmCham Argentina consideraron que el proyecto de exploración sísmica para la potencial explotación offshore es una "oportunidad para el desarrollo y crecimiento" del país y "cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra".

La industria de extracción y exploración de hidrocarburos, garantizaron, es una de las actividades generadoras de una mayor demanda de bienes y servicios y un multiplicador genuino del nivel de empleabilidad. "Las ciudades o puertos se ven largamente beneficiadas, como lo muestra la experiencia internacional, mejorando sustancialmente los estándares de vida de sus habitantes", confiaron.

"Iniciativas de este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas", manifestaron.

"AmCham Argentina continuará defendiendo firmemente que la actividad offshore debe estar enmarcada en una estrategia a nivel nacional apuntada a mantener una matriz energética diversificada que habilite la provisión de mayores y diversas fuentes energéticas en favor del desarrollo económico, social y cultural del país", expresaron.

"Asimismo, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de transición, y considerando las principales características de esta actividad, entendemos que su desarrollo en nuestro país acompañará la planificación del uso responsable de los hidrocarburos en el camino hacia una matriz energética sostenible", agregaron.

"Esperamos que nuestros lideres sociales, políticos y empresariales entiendan claramente estos planteos y que el gobierno arbitre los mecanismos de control requeridos para que dichas exploraciones respondan con todas las medidas seguridad y remediación necesarias para garantizar la protección de las personas y del ambiente", concluyeron.

AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 105 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19,2% del Producto Bruto Interno (PBI), el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.

Comentá la nota