Fuerte regulación al uso de veredas

Fuerte regulación al uso de veredas
Integrantes de la Mesa de Trabajo «Por un Tandil accesible», en virtud del Convenio de Accesibilidad firmado con la CONADIS, y el Municipio, presentaron esta mañana el Proyecto de Ordenanza “Uso y Ocupación de la Vía Pública”.
El auditorio del Museo de Bellas Artes se convirtió en escenario de la presentación del Proyecto de Ordenanza sobre “Uso y Ocupación de la Vía Pública”.

La norma que apunta a la restricción de la ocupación privada de las veredas, fue consensuada a partir del convenio de accesibilidad firmado con la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) y el Ejecutivo local.

De este modo, los integrantes de la Mesa de Trabajo «Por Un Tandil Accesible», expusieron el proyecto ante concejales de todos los bloques y de representantes del Ejecutivo.

«El conocimiento directo de esos temas requiere de múltiples miradas que fundamenten cambios a llevar a cabo en la sociedad y que son necesarios en una ciudad que crece y se desarrolla considerando todos los principios de calidad de vida» señalaron durante la introducción los miembros de la ONG.

La iniciativa rige fundamentalmente «el permiso de uso de la vía pública para la instalación de mesas, sillas y sombrillas en bares, confiterías, heladerías, restaurantes, kioscos y otros locales vinculados a la gastronomía, de exhibición de mercaderías para su venta o muestra en las aceras y de la colocación de carteles fijos y móviles apoyados sobre veredas sean comerciales, profesionales o de cualquier otra índole».

El permiso para utilizar el espacio público será otorgado por el Concejo Deliberante por el plazo de 6 meses y por los elementos que coloquen en la acera, los comerciantes deberán contratar un seguro de responsabilidad civil derivada de daños a terceros.

Las restricciones

La norma, que ahora deberá debatir el Legislativo, habilita para las veredas con un ancho mínimo de 2,40 metros la colocación de asientos, únicamente para el caso de sillas.

«La ocupación de la vereda deberá ser desde el cordón: es decir deberá dejarse absolutamente libre la línea de edificación municipal y se podrá ocupar hasta un tercio como máximo del ancho de la vereda, medido desde la cara interna del cordón hacia la línea de edificación municipal», establece el proyecto.

Además, sólo se permitirá ocupar el espacio que abarque exclusivamente el frente del local comercial; no podrán instalarse a una distancia inferior a los 3 mts. de los lugares establecidos para ascenso y descenso de pasajeros de transporte público y en ningún caso -y por ningún motivo- podrán estacionar frente a estos comercios vehículos de transporte.

Por otra parte, no podrán instalarse mesas, sillas o bancos a una distancia menor de tres metros en la entrada y/o salida de playas de estacionamiento o cocheras y, en las ochavas, no se permitirá la instalación de ninguno de los elementos permitidos.

Asimismo, las unidades colocadas en la vereda deberán ser removibles, «no pudiendo estar adheridas ni al suelo ni a elemento alguno»; no deberán dificultar el tránsito peatonal ni impedir la visibilidad de los conductores de todo tipo de vehículos, no deberán interferir la visualización de las señales de tránsito y deberán mantenerse debidamente pintadas y en condiciones de aseo permanentemente para su uso inmediato.

En el caso de los kioscos de diarios y revistas, también deberán ubicarse a continuación de la cara interna del cordón respetando como máximo un tercio de ocupación permitido, y el frente deberá estar orientado hacia la línea de edificación municipal.

Comentá la nota