Los productores viñateros son los más afectados. El ministro de Producción Tineo hará un relevamiento de los daños ocasionados por la piedra que cayó ayer en horas de la tarde.
Durante unos intensos minutos en la tarde de ayer cayó un fuerte granizo en Nonogasta. Las piedras de un tamaño importante hicieron daño en la producción de viñedos, lo que provocaría daños económicos de dimensiones considerables en los productores locales. El Ministerio de Producción y Desarrollo comenzó a trabajar para ver qué es lo que se dañó y cuáles serán las soluciones que se les dará a los productores viñateros.
Pasadas las 15.00 de ayer, el cielo se puso muy oscuro en la Perla del Oeste. Las nubes llevaban algo más que agua. En tiempos de cosecha, en días donde está a punto de cosechar la uva, ese fruto por el cual los viñateros trabajan durante todo el año, un fenómeno climatológico puede ser devastador. Y así lo fue en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito. Un granizo de considerable tamaño azotó la zona, justo donde hay viñedos, y donde la producción estaba a punto de pasar a otro estado, pero ya fuera de los viñedos. Pasados esos minutos de malestar para los productores, comenzaron a llamar a los funcionarios, quienes se pusieron a trabajar para que así se pueda subsanar las pérdidas que fueron ocasionadas por las inclemencias del tiempo.
Al respecto, el secretario de Producción de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila informó a NUEVA RIOJA que el daño fue considerable para los productores. Contó que se está haciendo un relevamiento, aunque no descartó que este fenómeno climático no haya afectado a otras zonas, puesto que fue una “pedrea intensa que comenzó a las 15.00”.
“Un gran sector de Nonogasta fue alcanzadas por la piedra. Y esto afecta en forma directa a los productores”, detalló. Entre las fincas que fueron afectadas está la de la familia Gordillo dávila, familia Belli, González, Iribarren, entre otras familias que se dedican a la producción de uva.
En tanto que el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Javier Tineo ya se encontraba trabajando en horas de la tarde de ayer justamente con este problema.
“Las primeras informaciones llegaron desde los productores, quienes nos informaron sobre este granizo y ya estamos trabajando”, aseveró el funcionario a este diario.
“Primero hay que hacer un relevamiento serio de lo que se afectó. Por eso ya se encuentran trabajando los técnicos del Ministerio. Para ello también se está trabajando en conjunto con el INTA, para luego planificar las alternativas para solucionar los daños a los productores”, señaló.

Comentá la nota