Fuerte compromiso por la “mejor educación Superior” en el quinto aniversario del IUF

Fuerte compromiso por la “mejor educación Superior” en el quinto aniversario del IUF
Un marco festivo y de fuerte compromiso de trabajar por la “mejor educación Superior” por parte de todos los actores involucrados en el Instituto Universitario de Formosa, fueron aspectos salientes que rodearon la conmemoración de ayer del quinto aniversario de esta Casa de Estudios que tiene su sede en Laguna Blanca.

Justamente en el edificio del IUF, situado en el kilometro 1352 de la ruta 86, se celebro la fecha, en el marco de un acto presidido por los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y el de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, acompañados por el jefe comunal lugareño, Ricardo Lemos, el diputado Carlos Insfran, entre muchos vecinos y estudiantes.

Fue expuesto que el IUF es denominado también la “Universidad del Modelo Formoseño”, que “tiene como misión habilitar a nuevos profesionales a fin de que tengan una visión integral de la realidad y actúen sobre ella para transformarla; teniendo como base el proyecto de provincia, con alto sentido y compromiso de responsabilidad social y ambiental”.

Tras señalarse que allí trabaja un plantel de destacados docentes universitarios para las tres carreras que allí se dictan: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo, se indico que para este año se cuentan con una matrícula de inscriptos de un centenar y medio de ingresantes, los cuales provienen de 39

de los nueve departamentos de la provincia, muchos de ellos hijos de familias vinculadas a la producción, quienes se muestran entusiasmados en esta nueva etapa de la vida que inician transitando en esta etapa del Curso Básico Introductorio que se extiende hasta el 7 de marzo.

Asimismo, se destaco la decisión del de establecer becas mensuales para estudiantes, que para el presente ciclo académico, beneficia a más de 70 jóvenes provenientes de colonias rurales, además de otras doce becas para ingresantes de comunidades originarias, para las diferentes etnias.

Funcionarios, directivos, plantel docente y estudiantes, compartieron un almuerzo, marco propicio para conversar acerca de vivencias actuales y proyectos trazados. Asimismo, varios de los jóvenes estudiantes al hablar en la evocación, coincidieron en el “compromiso” y “responsabilidad” que les cabe en esta etapa de su vida, sobre todo porque son conscientes que se les brinda las mejores herramientas y todo un contexto favorable para su formación profesional, fundamental en este proceso de plena transformación por la que atraviesa la provincia”.

Calidad

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso acerca del propósito de trabajar con compromiso por “una educación de calidad en este nivel”, marcando la importancia de esto a fin de tener “futuros profesionales en las estratégicas carreras que se dictan en este Instituto y que son de mucha importancia para el modelo formoseño”.

Marcó que “el objetivo del modelo formoseño es alcanzar una educación de calidad partiendo del anhelo del pueblo para cumplir sus sueños – “esto hace que los contenidos que se enseñan sean relevantes y pertinentes, parte de la cultura del pueblo, ajustados a lo que el pueblo sabe y vive desde su ancestralidad y que han seguido construyendo a través del paso del tiempo”, destacó.

Asimismo, expuso su convencimiento de que “será la estructura científica de la generación de nuestras tecnologías la que dará las bases a la educación actual, para alcanzar los objetivos impuestos, es por esto dijo que “debemos centralizar en lo que queremos nosotros y en lo que somos”, agregando que a este pilar debe sumarse la equidad de contenidos pedagógicos y de beneficios para todos los jóvenes, la educación si no es para todos no es para nadie; y nosotros hemos definido que la educación debe ser para todos”.

En este marco de “políticas inclusivas y de equidad”, expreso que la gestión Insfran “apoya a los que menos tienen para que puedan acceder a una educación de alto nivel, para seguir avanzando en esta complejidad creciente que es el sistema educativo formoseño, con todos los beneficios que el estado provincial ofrece a los jóvenes para alcanzar estos objetivos. Esta equidad también está dada en los contenidos pedagógicos; en la medida que estos sean pertinentes y relevantes despertaremos el interés de los alumnos y lograremos ser eficaces para poder transitar todos los momentos del trayecto curricular”.

Alonso Torres

Al hablar en esta especial fecha, el director general del Instituto Universitario de Formosa, Miguel Alonso Torres recordó que como institución se encuentran comprometidos con el proyecto provincial impulsado por el gobernador Gildo Insfrán, a quien le agradeció la confianza por “hacer realidad esta medida que favorece a la educación, la investigación, transferencia de tecnología, donde todos tenemos el derecho y la posibilidad de realizarnos”.

A su turno, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos indicó que “Está en plena vigencia el modelo provincial que ideó el gobernador Gildo Insfrán, cumpliendo con los sueños de los nuevos soñadores y otorgando la herramienta de la libertad a través de la educación, afianzando valores desde nuestra formoseñeidad, con la participación y el compromiso para que juntos construyamos un futuro de grandeza, cimentado en la solidaridad, organización y la unidad de todos los formoseños”.

“Hoy que logramos juntos, comunidad, autoridades, profesores y alumnos el quinto aniversario de la institución, nos llena de orgullo, porque con la firma del decreto provincial 119 del gobernador, se sostiene la igualdad de oportunidades, se logra un objetivo anhelado por tantas personas que pusieron su grano de arena para lograr educación superior, con nivel universitario, y que en la actualidad contamos con alumnos de 40 localidades de la provincia, lo que permite formar personas con una mejor calidad de formación, además de aportar mejores técnicos y profesionales, ciudadanos más responsables en relación con el otro y la comunidad”, precisó.

Las carreras

Andrea Basualdo Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Turismo dijo que: “Hay muy buenas expectativas, esta carrera forma integralmente a los futuros profesionalescon una gran variedad de materias, ycontamos con un plantel docente de 40 profesionales, y cada vez son más los jóvenes que optan por la Licenciatura en Turismo”.

Otra carrera es la Licenciatura en Ciencias Ambientales, su Coordinadora la Licenciada Clara Elisa Mancebo, sostuvo que: “Se forman profesionales que puedan prestar un servicio tanto en la actividad pública o privada, y que alcancen un desarrollo sustentable, a través de un profesional que logre el equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales. Esta opción de profesión tiene un campo de acción muy amplio en el ámbito laboral tanto en el sector público como en el privado” puntualizó.

Por último Bernardo Balmaceda, Médico Veterinario Coordinador de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria sostuvo que :“Esta carrera tiene una duración de 5 años y es la que más ingresantes tiene, contar con esta carrera permite que los jóvenes formoseños tengan la posibilidad de estudiar sin tener que trasladarse a otras provincia con todo lo que ello significa”.

Comentá la nota