Ya fueron solucionados los problemas de desagüe en la Maternidad del nuevo hospital Iturraspe

Ya fueron solucionados los problemas de desagüe en la Maternidad del nuevo hospital Iturraspe

Durante la mañana del martes, habitaciones y pasillos del área de Maternidad se inundaron por inconvenientes en el drenaje. Hoy el efector de salud brindó una conferencia de prensa donde aseguraron que no se trató de un problema estructural sino debido a un tapón de materiales.

 

“Las mamás se bañaron y se inundaron las piezas”, dijo este martes una de las trabajadoras del hospital Iturraspe en exclusivo al móvil de Aire de Santa Fe. Durante esa jornada se inauguraban las salas del sector de maternidad, pero debido a inconvenientes en el drenaje las habitaciones y los pasillos comenzaron a inundarse.

Baños inundados de la sala de Maternidad del hospital Iturraspe.

Este miércoles las autoridades del efector de salud brindaron una conferencia de prensa donde se dieron detalles desde la organización de la seguridad del establecimiento hasta el nivel de ocupación de internación de las distintas áreas. Participaron Cesar Pauloni (coordinador de procesos hospitalarios del Ministerio de Salud),  Jorgelina Paniagua (secretaria de Obras Públicas), Julián Alegre (jefe de la URI) y Renato Zontar (director de Obras Hidráulicas).

“La inundación de los baños no fue un problema estructural”

“Lo que sucedió ayer tuvo que ver con un tapón de papel en la pileta de uno de los baños de Maternidad, con restos de cemento y arena de la obra. Esto hizo una oclusión y produjo que el agua saliera del baño. No fue un tema estructural, pero si bien no impide el funcionamiento del hospital no podemos dejar de reconocer que puede causar molestias. El problema se solucionó ayer mismo“, manifestó Jorgelina Paniagua, secretaria de Obras Públicas.

Leer más ► Se desbordaron los baños en la sala de Maternidad del nuevo hospital Iturraspe

Paniagua afirmó que “pueden surgir otros temas porque el edificio está funcionando casi a pleno. Yo acompañé esta construcción del principio y no habla mal que se tape un caño porque puede pasar, se puede solucionar rápidamente”. Además, señaló que cuando concibieron el establecimiento “se trabajó en aquel momento con un conducto retardador pluvial que se emplaza frente al edificio. Recorre desde Beruti a Gorriti y tiene la capacidad de almacenar el agua que no capta el edificio”.

Conferencia de prensa en el hospital Iturraspe.

“Debimos levantar el edificio un metro ochenta sobre el nivel del cordón para garantizar que la institución quedara libre de cualquier anegamiento y pudiera funcionar sin inconvenientes”, concluyó.

Leer más ► Einyel, la primera beba que nació por parto natural en el nuevo Hospital Iturraspe

Renato Zontar, director de Obras Hidráulicas, explicó que “la obra del desagüe Gorriti tiene una ejecución cercana al 70%. Nos faltan ejecutar 500 de esos 2000 mil metros. Son obras que llevan su tiempo de gran envergadura y recién para principios del trimestre del año que viene estarían finalizados”.

La seguridad del hospital

“El hospital tiene seguridad privada que está constituida por seis personas que controlan los diferentes accesos al edificio. Hay también una sala de control de alta complejidad con todas las cámaras del hospital y vamos a tener garantizadas ocho personas para lo que es la seguridad interna. Tuvimos que reforzarlo por la magnitud del establecimiento. Todo esto sumado al patrullero de cuadrícula y a caminantes las 24 horas en el exterior. Además, los cuidacoches de este sector están todos identificados y autorizados por la Municipalidad”, comentó Julián Alegre (jefe de la URI).

Comentá la nota