Fuentes cree que es posible una alianza con el MPN en la provincia

Fuentes cree que es posible una alianza con el MPN en la provincia
El senador reelecto por el FpV prevé una transformación de Neuquén por la actividad petrolera y, al mismo tiempo, una puja interna en el MPN que va a reconfigurar el mapa político.

El reelecto senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Fuentes, no descartó una alianza estratégica con el MPN con vistas a las elecciones a gobernador en 2015.

Satisfecho por haber duplicado el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el 21% de los votos, reflexionó sobre el escenario político en la provincia en los próximos dos años. Prevé una gran transformación de Neuquén por la renta petrolera y, al mismo tiempo, una “puja” interna en el MPN que va a afectar a todo el espectro político.

En consecuencia, Fuentes interpreta que el FpV no debe ser funcional al oficialismo, sino que debe sentarse a dialogar para alcanzar intereses generales y no sectoriales.

“La discusión trasciende al partido provincial y va a generar alineamientos que hoy no se pueden descartar como un sector del MPN con un sector de otro partido o del mismo frente”, dijo el senador.

¿Cómo analiza el escenario político provincial con vistas a las elecciones a gobernador en 2015?

Tendrá que ver si prima la naturaleza de Guillermo Pereyra como su representación sectorial y puja para negociar, o si prima el desarrollo de una relación más armónica. Pereyra expresa un proyecto personal político, pero también sectorial específico, lo cual no necesariamente puede traducirse siempre en políticas amplias. Me llamó la atención (antes de las elecciones) el momento en que el gremio anunció medidas de fuerza y después lo desmintieron. Habían puesto en alerta al sindicato en una presión a las empresas petroleras para que prometan propuestas de trabajo. Ese puede ser un escenario de perturbación: si la cuestión se dirime en apriete o si prima la cordialidad.

La puja que viene en Neuquén es sobre quien tenga mayor capacidad de plantear un proyecto sobre el interés general y no sobre un sector. Es apasionante y va a determinar el realineamiento de fuerzas.

En ese realineamiento, ¿cuál va a ser la posición del FpV?

Primero va a haber un escenario de discusión y debate de las distintas fuerzas políticas en torno a que esta provincia, en tres años, va a ser distinta, por los proyectos que existen. Por eso tiene que haber un debate dirigido a la centralidad de la cuestión y no a los aspectos laterales.

Por otro lado, el Frente tiene que resolver una construcción de acumulación que pueda tener un proyecto de poder para la provincia que hoy no lo tiene. Son dos discusiones que van en paralelo, que no se pueden dar solas porque van a implicar transversalmente a distintos sectores.

¿Cómo actuará el FpV ante esa puja interna del MPN?

Toda vez que la hegemonía del MPN corrió riesgo, algún fenómeno funcional, como rupturas o disidencias, ocurrió en la oposición; y siempre el esquema fue de alianza externa al MPN para confrontar. Se puede venir un escenario de interrelación de alianzas, inclusive con el MPN. Hoy viene un debate sobre cuál es el modelo de provincia que se va a parar frente a esa renta extraordinaria. Esa discusión trasciende al partido provincial y va a generar alineamientos que hoy no se pueden descartar, como un sector del MPN con un sector de otro partido, o podría ser con el Frente.

Ya hemos vivido episodios que en otros momentos eran herejías del partido provincial y, sin embargo, hemos visto adherir al Movimiento a una candidatura nacional, o después de las PASO un sector del partido que no ha colaborado con el otro.

¿Habla de la posibilidad de que Provincia y Nación caminen bajo el mismo proyecto político?

Hoy hay una experiencia fresca por parte de los neuquinos de cuáles fueron los perjuicios de una provincia de espalda a la Nación, como fue el proyecto presidencial de Jorge Sobisch que generó un retraso evidente de Neuquén en comparación con Río Negro.

En la actualidad hay un trabajo importante para generar un dinamismo e interrelación porque, de lo contrario, no hubiera existido un convenio de mil millones de pesos y 63 obras en el triángulo Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil. Hay un paquete de intereses donde coinciden políticas nacionales con políticas del partido provincial.

Si Pereyra quiere ser gobernador, ¿podría encabezar una eventual unificación del MPN y el FpV?

Probablemente, Pereyra estará endureciendo para después negociar. Pasó la etapa donde se opuso al incremento de la actividad petrolera, en una actitud oportunista sobre las bases de mediciones que rechazaban la forma extractiva del petróleo, pero al mismo tiempo, si le preguntabas si le convenía a la provincia, decía que sí.

La contradicción va a estar dada en saber si prima el desarrollo de la eventual voracidad sectorial o la capacidad de articular convocatoria más amplia que tendrá que resolver el MPN. La puja entre ellos la va a ganar quien tenga una propuesta más abarcativa en otros sectores porque no somos todos petroleros.

“Quiroga actuó como el Pato Donald”

Neuquén > El senador del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Fuentes descargó ayer toda su artillería contra el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

“Fue el gran perdedor de estas elecciones. Bastante tiene con administrar esta ciudad como para creerse el (Nicolás) Maquiavelo de la política llamando a votar y luego a que no voten. Creo que Quiroga juega a maquiavélico y termina actuando como el Pato Donald”, dijo Fuentes.

Y agregó: “Su giro de campaña fue patético, jugando a voltear quórum en un escenario donde sobreactuó diciendo que se rozó con la dirigencia nacional del radicalismo, y termina sacando menos votos en estas elecciones que en las primarias”.

Comentá la nota