La casa antigua ubicada sobre la calle España 450, en Las Lomitas, dista mucho de ser lo que alguna vez fue. Según denuncian los vecinos, la fueron desmantelando y lo único que queda en pie es la fachada.
La casona mostraba en su fachada molduras que dan cuenta de los años de existencia, las paredes llevaban la huella del paso del tiempo, las ventanas y puertas eran de esas que hoy sólo se consiguen en mercados especializados en antigüedades, y los balcones invitaban a soñar con historias de un pasado que podrían ser parte de las páginas de los libros. Hoy, poco queda de aquella vivienda y los vecinos agrupados en Fuenteovejuna reclamaron, una vez más, la protección del patrimonio histórico y cultural del distrito.
“Marcha de Vecinos por mayor transparencia municipal en Planificación Urbana. Frente a un nuevo destrozo de la municipalidad. La inminente demolición de la casona en España 450”, así rezaba la convocatoria de Fuenteovejuna, a través de las redes sociales, en la que también advertía de “agujeros negros en la Municipalidad de Lomas de Zamora”.
Decenas de vecinos se manifestaron ayer frente a la casona de España al 450, Las Lomitas, para rechazar la demolición y desmantelamiento. Advierten que la vivienda fui construida antes de 1960 y la ordenanza 13.869 prohíbe las demoliciones de este tipo de construcción. Pero para que la medida sea efectiva, la comisión encargada de decidir sobre las viviendas que quedarán en pie y las que no, debe dar el visto bueno.
La demolición de esta casona había sido detenida a fines del año pasado, cuando los vecinos realizaron varias marchas y reclamos; pero todo indica que el desmantelamiento se reanudó hace algunos días. De hecho, una foto publicada por Fuenteovejuna da cuenta del estado actual de la antigua casa. Ya poco queda de la imponente vivienda que supo ser.
Desde la organización que se encarga de defender el patrimonio histórico y cultural reclamaron ser parte de la comisión evaluadora. Aseguran que se otorgan los permisos para demoler y construir emprendimientos inmobiliarios, pese a que la antigüedad de la construcción impediría que se avance sobre ella.
“Exigimos una mayor transparencia de la Municipalidad a la hora de demoler, porque está prohibido pero la fueron demoliendo”, aseguró Gustavo Schvartz, miembro de Fuenteovejuna, y agregó: “En la última manifestación nos dijeron que no existía ningún expediente de demolición y ahora mágicamente apareció uno del año 2003”.
“Estamos acá para que no demuelan y para trabajar a futuro para que se pueda reconocer la historia del barrio inglés, del barrio de Lomas y mostrarle a la gente que se puede mantener un casco histórico y al mismo tiempo hacer locales, viviendas, pero mantener siempre la estética”, completó.
De hecho, en esta oportunidad se sumaron vecinos que militan otras causas, como por ejemplo las inundaciones. Organizaciones que reclaman desde hace tiempo obras para evitar inundaciones se sumaron al reclamo de Fuenteovejuna, ya que se advierte de un incremento de la problemática a partir de la destrucción de estas antiguas viviendas, ya que el pasto es reemplazado por cemento y es cada vez menos la absorción del agua.
Comentá la nota