Fruticultura: “La Nación ha hecho importantes aportes, pero hay ausencia real y concreta del Estado provincial"

Fruticultura: “La Nación ha hecho importantes aportes, pero hay ausencia real y concreta del Estado provincial

La candidata a vicegobernadora del FpV, Ana Piccinini, estimó que “cuando presenten las cosas que tienen que presentar” el gobierno nacional renovará la inclusión de Río Negro en el programa de desendeudamiento. Sobre la difícil situación frutícola, indicó que “es cierto que el gobierno nacional ha hecho importantes aportes, incluso hace pocos días, pero también es cierto que no llega nunca, que tarda y que hay ausencia de una definición del Estado provincial real, concreta, tangible, sobre lo que quiere hacer con la fruticultura”.

Piccinini señaló que en realidad “no se sabe bien lo que pasó” respecto a la exclusión de la provincia de la firma que hizo el gobierno nacional con 15 jurisdicciones para renovar el programa de desendeudamiento, explicitando que según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “para la refinanciación de la deuda provincial hacían falta algunos papeles, algunas cuestiones, que el Gobernador había sido reticente en presentar o no presentó porque no tuvo tiempo”.

Indicó, en declaraciones a Radio Nacional consignadas por la agencia APP, que el mandatario no explicó bien la situación “por ustedes saben que este gobierno es Weretilneck para adentro, es decir, nosotros los legisladores hemos pedido informes sobre cientos de cuestiones que tienen que ver con un consenso, con una discusión, porque la cosa pública es responsabilidad de todos, no de una sola persona, pero no tenemos respuestas”.

Señaló que espera que “estén preparando aquellos papeles, aquellas formalidades que faltan para cerrar el expediente y será incorporado como ha sido siempre al programa de desendeudamiento desde hace años, no solamente con este Gobernador sino con el anterior”.

“El Gobernador nunca ha tenido problemas así que cuando presente las cosas que tiene que presentar eso va a funcionar normalmente”, consignó. 

Sobre la difícil situación frutícola, expresó que viene de una familia dedicada a la producción, es del Alto Valle, y por lo tanto “me preocupa profundamente y lo he hablado en varias oportunidades con el senador Miguel Pichetto”.

Dijo que en la propuesta del FpV “la fruticultura tiene un lugar muy importante, nosotros decimos que desde el gobierno provincial, juntamente con los productores, dialogando, tenemos que plantearnos cuál es la fruticultura que queremos, si nos interesa seguir adelante con la unidad económica de 10 hectáreas, qué pasa con el avance y las excepciones de los Concejos Deliberantes del Alto Valle que vemos que son cada vez más y se avanza sobre la zona productora, buscar nuevas formas de asociación, llevar la tecnología a nuestras chacras, es decir, una serie de cuestiones que tenemos que debatir”.

Señaló, en declaraciones a Radio Nacional consignadas por la agencia APP, que “es cierto que el gobierno nacional ha hecho importantes aportes, incluso hace pocos días, pero también es cierto que no llega nunca, que tarda y que hay ausencia de una definición del Estado provincial real, concreta, tangible, sobre lo que quiere hacer con la fruticultura”.

“Esa ausencia ha causado mucho dolor, ha profundizado la falta de credibilidad del pequeños y mediano productor con su gobierno, así que la idea nuestra es concertar con ellos un plan y de últimas, cuando vayamos a hacer gestiones, hacerlo juntos”, concluyó. (APP)

Comentá la nota