“FRIDEVI no va a perder con el corrimiento de la barrera y además de bovinos puede faenar corderos"

“FRIDEVI no va a perder con el corrimiento de la barrera y además de bovinos puede faenar corderos"
El productor ganadero del área de Bahía Creek cercana a Viedma, Roberto Yunes, señaló que “FRIDEVI no va a perder” con el corrimiento de la barrera, más allá de la actual coyuntura donde todos los sectores tienen que reacomodarse a una nueva situación.
Ratificó que a mediano y largo plazo la industria frigorífica se beneficiará. Recordó que antes del corrimiento en esta zona se producían unos 100 mil corderos que se comercializaban hacia el sur; ahora eso se puede volver a repetir, realizando FRIDEVI la faena, más allá del mercado de carne bovina. Mencionó a la agencia APP que se habla mucho del frigorífico, pero no se recuerda que el productor perdió “muchos millones de pesos” por el costo de mantener la vacunación antiaftósica.

Yunes señaló que el productor no es responsable del aumento en el precio de la carne, dado que “nosotros nunca fijamos los precios, los fija el comprador; cuando llevamos ganado a un remate el precio surje de la demanda”.

Explicó que “en Patagones el precio de pulpa está en poco más de 40 pesos, y FRIDEVI lo tiene a 57 ó 58 pesos; qué culpa tenemos nosotros”.

Indicó a la agencia APP que “el gobierno tiene que intervenir en el mercado, traer carne sin hueso del norte, para que los precios bajen; sin hueso está entrando en Patagones, pero no en Viedma”.

Mencionó que FRIDEVI tiene cuota Hilton, y aquellos frigoríficos que tienen cuota Hilton vendían el asado –que no se exporta- a 10,50 pesos, mientras acá FRIDEVI lo vendía a más de 30 pesos.

Informó además que hace un par de días en General Conesa se remató el precio kilo en pie a unos 12 pesos, entonces por qué acá la carne subió a más de 50 pesos y nos e mantuvieron los precios como estaban. “¿Quién aumentó?, se preguntó.

Yunes recordó que antes de instalarse la barrera el área de Departamento Adolfo Alsina tenía una gran producción de corderos y se comercializaban entre 80 mil y 100 mil al resto de la Patagonia. “Venían compradores hasta de Río Gallegos y Tierra del Fuego”, aseveró. Recordó que había un gran empleo rural, ya que “cada tres leguas de campo había dos o tres peones”

Indicó que ahora con el corrimiento de la barrera se abren oportunidades de volver a potenciar la ganadería bovina y ovina, lo que impactará positivamente en la generación de puestos de trabajo.

Señaló a la agencia APP que no hay que circunscribir el debate al empleo que genera FRIDEVI sino tener una mirada más amplia, más allá que hay que amortiguar los efectos negativos que puede haber en esta coyuntura sobre el empleo en la industria frigorífica y en el precio de la carne. Expresó su convencimiento que en el mediano y largo plazo todos los sectores se beneficiarán.

Recordó además que el productor ganadero invirtió mucho dinero en la vacunación antiaftósica, lo que significa “que muchos millones de pesos se fueron y podríamos haber hecho varios frigoríficos con la plata que se nos fue del bolsillo a los ganaderos de la zona”.

Mencionó que en ocho años más de 480 millones se destinaron a pago de vacunas y animales pedigré que se trajeron del norte.

Destacó que FRIDEVI con el corrimiento “va a estar en una zona privilegiada” para faenar carne bovina y ovina y captar todo el mercado de sur.

Se mostró refractario a la propuesta de abrir un corredor desde el norte de ganado en pie para faena, ya que eso puede ser peligroso y no lo van a autorizar los organismos internacionales sanitarios.

Comentá la nota