El Frente Progresista quiere “participación ciudadana” en Cipolletti

El Frente Progresista quiere “participación ciudadana” en Cipolletti
El Frente Amplio Progresista rionegrino presentó a Pablo Mastroberti como candidato a intendente en Cipolletti con un acto encabezado por Omar Lehner, postulante a la gobernación provincial. “Queremos ser una alternativa real y generar mayor participación ciudadana. En la ciudad hay un personalismo muy fuerte”, aseguró.
El candidato del FAP en Cipolletti sostuvo que “la reforma de la Carta Orgánica, el acceso a la tierra, desarrollo de una ciudad saludable y el cuidado del medio ambiente” serán los ejes de la propuesta de gobierno.

Lehner destacó que el FAP “es la tercera fuerza en la provincia y eso es una plataforma muy importante para las elecciones provinciales. Los números no serán iguales, pero nos permiten trabajar con una base importante en el proyecto provincial que estamos propiciando”.

Juan Tealdi, primer candidato a legislador, insistió en la postura del FAP: “le decimos a los rionegrinos que si quieren cambiar, cambien de verdad. Respetamos a los otros candidatos, pero creemos que son más de lo mismo”.

Mastroberti, en tanto, aseguró que “la Carta Orgánica no contempla la división de poderes, porque un concejal puede ocupar cargos en el Ejecutivo y no hay organismos de control porque el Contralor lo designa el intendente”, entre otros aspectos. Por ello, planteó que “es necesario reformar” la carta magna local.

El dirigente manifestó que “la Carta Orgánica se sancionó en 2001, en una etapa donde la clase política estaba desacreditada y se tomaron muchas medidas en nombre de la austeridad. Pero que hoy limitan la participación ciudadana y hay que cambiarlas”.

Estimó que seis concejales son escasos para representar a una ciudad con casi 100.000 habitantes y que además “la distribución por sistema D´Hont es sobre cinco ediles, porque el presidente del Concejo va con el intendente. Así, lo que termina pasando es que hay un personalismo muy fuerte. Y podemos tener un muy buen intendente, pero también uno que sea un desastre”.

Por otro lado, anunció que “vamos a trabajar muy fuertemente en el acceso a la tierra. El Distrito Vecinal es una opción interesante, pero que hoy está muy alejada. Y llevar los servicios es complejo y terminan pasando por grandes espacios vacíos. Hay que completar la ciudad antes de extenderla”.

Comentá la nota