El Frente Popular impulsa una jornada de 8 horas para trabajadores petroleros

El Frente Popular impulsa una jornada de 8 horas para trabajadores petroleros

El PTP ya había tenido presencia electoral en Chubut en 1994 y en mayo último renovó su personería jurídica para participar en los comicios de este año en alianza con Unidad Popular, que lleva a Víctor de Gennaro como precandidato a la Presidencia. Marcelo Barab es el precandidato para la Gobernación en una alianza que tiene listas completas en Rawson y Comodoro, con referentes de la CTA y de la CCC.

La propuesta del Frente Popular es directamente opositora a lo que en opinión de Marcelo Barab constituye una política de ajuste y entrega.

Plantea que la crisis deben pagarla quienes se han llevado la riqueza de la provincia de modo sistemático, "que a nuestro entender tienen nombre y apellido que son PAE y los grandes terratenientes que viven oprimiendo a comunidades originarias, como los Benetton que tienen más de 900.000 hectáreas en la provincia", señaló.

"De esos sectores deben salir los fondos para resolver las necesidades del pueblo, esta crisis tiene solución, hay plata en la provincia" subrayó el precandidato a la Gobernación de este partido que en su gran mayoría conforman estatales, sobre todo maestros de la Regional Sur de ATECh. De allí que el ministro de Educación provincial, Rubén Zárate les atribuya motivaciones políticas a sus permanentes medidas de fuerza.

En el caso de Comodoro Rivadavia, una de las propuestas centrales de la fuerza está dada en la reducción de jornada de los trabajadores petroleros a las ocho horas históricas, "tanto como una reivindicación de los derechos de los trabajadores, como aporte para paliar la desocupación".

"La cuestión petrolera tiene para nosotros una situación sustancial que son los turnos de ocho horas de trabajo, terminar con estas doce horas pero sin rebaja salarial, es decir a costa de las empresas respetar los turnos de ocho horas como siempre fue en el movimiento obrero y como era en YPF estatal y en las privadas hasta hace unos años. Luchamos por las ocho horas de trabajo, con lo cual podemos incorporar además un turno más de trabajadores. En otras palabras, la ciudad subiría entre 3 y 4 mil trabajadores petroleros más, absorbiendo las empresas el mayor costo laboral y paliando así grandemente la desocupación" explicó.

VOLVER AL RUEDO

El 21 de mayo pasado se formalizó la constitución del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) a nivel Chubut, tras una extensa campaña de afiliación en la que lograron 1.750 avales según destacó ayer Barab, precandidato a la Gobernación por el Frente Popular, alianza política electoral de esta fuerza con Unidad Popular, que promueve la candidatura de Víctor de Gennaro para la Presidencia de la Nación.

El PTP aporta a su vez la postulación de Evangelina Codoni como compañera en la fórmula nacional.Con la oficialización de boletas del lunes, el Frente se suma a la nómina de partidos que llevan boletas de más de un metro de extensión en las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia donde se presentan con listas completas, mientras que a nivel provincial aparecerá en los cuartos oscuros con los cuerpos encabezados por Marcelo Barab y Lucas Campos para la Gobernación y vice."Somos dirigentes de la CTA opositora y a la vez nuestra lista integra dirigentes de ATE y ATECh Sur.

También hay compañeros petroleros como Ricardo Gamín (segundo candidato a diputado provincial), de movimientos de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), como Fernando García (candidato a viceintendente) y Cristina Gauta (concejal) y otros, que vienen impulsando comedores en los barrios. También se integra Horacio Navarro (precandidato a diputado nacional) que fue secretario de ATE por el Hospital Regional, un sector representado por varios compañeros en la lista", señaló Barab en referencia al equipo que lo acompañará en las boletas.

El referente también destacó las figuras del dirigente peronista Carlos Logiúdice como precandidato a senador nacional, el ambientalista madrynense Carlos Moreno para diputado nacional y el referente docente de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno, como precandidato al Parlasur.En el caso de Comodoro Rivadavia, la precandidata a la Intendencia es la también referente de ATECh, Magalí Soyanoff, mientras que para Rawson proponen como intendente a Diego Mella, trabajador municipal.

Comentá la nota