Franco Vázquez y su gran momento en el Palermo de Italia

El mejor momento del Mudo: brilla en el Palermo de Italia jugando en "su" puesto, el de mediapunta. “Estoy feliz”, contó aDía a Día desde Italia.

 

Está más hablador el Mudo. En todo sentido. En la cancha y ante la prensa. Se nota viendo los partidos de Palermo en este segundo semestre de 2014: el domingo metió dos goles ante Atalanta, por la 16ª fecha de la Serie A italiana. También se percibe a un Franco Vázquez más suelto cuando Día a Día le hace un llamado telefónico: “Estoy feliz porque las cosas están saliendo bien para mí y para el equipo. No sé si fue mi mejor partido (el 3-3 ante Atalanta), también había jugado bien contra el Inter (hace un mes y medio). En general vengo teniendo un buen nivel en la liga”, afirma sobre su presente, que es un lindo presente: Palermo está 10º en la Serie A italiana. Y, así, está más cerca de los puestos de clasificación a las copas europeas de la próxima temporada que de los temidos últimos tres lugares de la tabla, que son los que decretan el descenso. 

El zurdo de 25 años, nacido en Tanti, ya tiene cinco goles en la actual temporada. Tiene 12 en toda su carrera con el club rosado, a donde llegó a finales de 2011. Belgrano lo vendió luego de un brillante año, que incluyó ascenso a Primera y campaña de 31 puntos en Primera División. 

Claro que no le resultó color de rosa la vida futbolística al Mudo. Recién en este 2014 se afianzó: “Estoy jugando en la posición en la que mejor me siento, el técnico nuevo (Giuseppe Iachini) me dio mucha confianza”. 

Vázquez está jugando del Vázquez que se vio en su mejor versión en Belgrano: de mediapunta. “Paulo Dybala (el ex Instituto) vendría a ser el Picante Pereyra que tenía de compañero en el Belgrano que ascendió. Casi que hacemos la misma función. Con Paulo me entiendo perfecto”, describió. De hecho, la amistad que tiene con Dybala es una de la claves de su buen momento en el Calcio: “Siempre nos hemos apoyado y estamos los dos felices de estar en este nivel después de haber jugado prácticamente los últimos dos años juntos”. 

El apellido Dybala ya es uno de los que pronuncia el DT de la Selección, Gerardo Martino. ¿Y el de Vázquez? “Sé que es muy difícil. Hay algunos buenos jugadores adelante mío, ja, ja. Lamela, Di María, Messi, ja… es muy difícil. Pero, bueno, uno siempre tiene ilusiones de, quizá, estar en un partido amistoso”, se sincera.  

Hace un mes estuvo una parte de su familia en Italia: papá, mamá y su hermano. “Y mi sobrinito, ja”. Ahora el Mudo sigue en Europa con su novia y lo que pide para 2015 es que todo siga igual: “Cuando no jugaba pensé en volver a Argentina, como para arrancar de cero otra vez. Estuve de préstamo en Rayo Vallecano y hace poco hubo una chance de volver al país. Pero, bueno, decidí quedarme y hoy te digo que me salió bien. Podría haber salido mal”. 

“Volver” significa “Belgrano”. “Que voy a volver a Belgrano es algo que quiero, pero decir cuándo es algo que no se puede saber”, afirma. Y en el medio de la charla sale el tema de los muchos y buenos jugadores que Belgrano vendió en los últimos años, de los cuales todos están en actividad. Surgen los nombres de delanteros como Pablo Chavarría y Matías Suárez, el volante Mario Bolatti, los defensores Luciano Lollo y Diego Novaretti. “Con todos esos nombres uno piensa qué buen equipo tendría Belgrano, ja. Y dan ganas de que juguemos todos juntos. También está Zelarayán ahora. Sería muy lindo”. 

La movida de jugadores que regresan para “lograr algo” con sus ex equipos la inició hace un tiempo Juan Sebastián Verón, en Estudiantes. La siguió Maxi Rodríguez en Newell’s y la cerró hace unas semanas Diego Milito, en Racing. Todos fueron campeones. “Bueno, sí, eso es cierto. Yo no voy a volver a Belgrano para dar lástima, como se dice”. 

Para que ese soñado regreso se cristalice, falta tiempo. Mientras tanto, el Mudo seguirá en su versión más habladora y goleadora. Y si siguen hablando de él, quizá Martino lo hable.

CON DYBALA, LA MEJOR DUPLA DE LA SERIE A. El prestigioso sitio web tanowww.gazzetta.it (algo así como el Olé italiano) publicó un informe en el que afirma que Vázquez-Dybala es la mejor dupla de la Serie A italiana. Entre ambos participaron de 18 de los 22 goles que tiene Palermo en las 16 fechas que lleva la Liga. Los rosas marchan décimos con 22 puntos, lejos del puntero Juventus, que tiene. La Joya, como le dicen al 9 ex Instituto, tiene 7 goles y tres asistencias. Mientras que el Mudo marcó cinco goles y asistió dos veces. “Están haciendo volar al Palermo y ofreciendo un fútbol de fantasía”, dice el reporte. 

Al respecto, el Mudo le dijo a Día a Día: “Los hinchas de Palermo están muy contentos e ilusionados con lo que estamos mostrando en el campo de juego. Hace ocho partidos que no perdemos y todos queremos seguir creciendo”.

Comentá la nota