Franco, entre el "no" a Newell's y la chance de seguir en Aldosivi

Franco, entre el
El técnico del elenco portuense pidió el apoyo de la gente para el sábado, elogió a sus dirigidos y dejó en claro que la intensidad y la presión no se negocia.
Cuando llegó a Aldosivi el año pasado, Darío Franco fue mirado de reojo por jugadores, dirigentes e hinchas. En un principio, su particular estilo para vivir el fútbol, generó cierta distancia con el resto de las "patas" de la mesa aldosivista.

Pero con trabajo, resultados y el convencimiento que fue ejerciendo sobre el resto, el entrenador se fue ganando el respeto de todos. Hoy ya nadie lo discute y muchos lo vitorean. De hecho en el último partido como local, en el que Aldosivi se lució ante Almirante Brown (3-0), Franco recibió el primer "mimo" importante de los hinchas, que corearon su nombre en varias oportunidades a lo largo de la noche.

El equipo portuense es uno de los mejores equipos de la B Nacional en 2014. Y esa gran cosecha de puntos en el segundo semestre permitió disimular la pobre campaña de 2013 (Franco tomó el equipo con el torneo empezado) y poner a Aldosivi a un pasito de la permanencia, algo que en determinado momento del campeonato llegó a parecer poco menos que una quimera.

Ayer, en la previa de un trascendental choque ante Sportivo Belgrano, en el que Aldosivi podrá asegurar definitivamente la continuidad en la categoría, Darío Franco pidió un Minella lleno para el sábado, aseguró haber rechazado una propuesta para irse a Newell's y confió que su idea -si no surge una propuesta de primera división- es continuar en Aldosivi el próximo semestre, cuando la B Nacional tendrá un seductor torneo de reestructuración que entregará diez ascensos.

Lo hizo en una jugosa charla con los colegas de "Jugá en Primera", la tira diaria que se emite todas las tardes por LU9.

"Yo cuando jugaba y veía el estadio lleno sentía que teníamos un jugador más. Crece el compromiso y la motivación. Ahora necesitamos ese apoyo para el sábado. Me gustaría que los hinchas estén en el estadio para apoyar al grupo. Sería lindo un estadio repleto con los colores verde y amarillo", se entusiasmó Franco a la hora de convocar a los hinchas de Aldosivi para el duelo frente a Sportivo Belgrano.

Y consultado sobre la posibilidad de continuar en el club portuense, el entrenador dijo que ese tema "hasta hoy está encaminado" y que le gustaría quedarse en Mar del Plata.

"Lo único que me puede hacer cambiar de opinión es una oferta importante para dirigir en primera división. Porque me gustaría y sueño con tener la posibilidad de dirigir en primera. Es lo único que me haría cambiar de opinión. De no ser algo así me gustaría seguir en Aldosivi. Estoy muy contento acá", confesó el entrenador que también pasó por Instituto y San Martín de San Juan, entre otros.

Y con respecto a la posibilidad de que lo vengan a buscar de equipos de la máxima categoría, Franco admitió que lo contactaron de Newell's pero que rechazó el ofrecimiento.

"Con Newell's hablé ayer y querían que fuésemos nosotros decididamente pero les dije que no por una cuestión personal", dijo.

Cuando se le hizo referencia a sí la negativa tenía que ver con que su hijo juega en las inferiores del club rosarino, Franco admitió la versión.

"Es verdad. Ese es el motivo. Yo no quería hacerlo público pero la prensa ya lo hizo. Mi hijo es categoría 94 y el año que viene le tienen que hacer contrato o queda libre. Juega de volante y es un buen jugador pero él tendrá que hacer su carrera. Él fue el que me pidió que no fuera mientras esté en el club. Espero dirigir a Newell's algún día y que la gente no tome a mal esta negativa. Que no lo tomen como una traición o un rechazo", pidió el técnico que volvió a dejar en claro que sueña con dirigir al club de sus orígenes aunque hoy no sea el momento.

Al márgen de la negativa a Newell's, en las últimas horas se supo que Defensa y Justicia también estaría interesado en sumar a Darío Franco. El equipo de Florencio Varela, que acaba de asegurarse el ascenso a primera división, se quedará al finalizar el campeonato sin Diego Cocca, quien ya arregló condiciones para dirigir a Racing Club a partir del próximo semestre.

"No tiene que ver con lo económico, o con la grandeza del club. Tiene que ver con el desafío de dirigir en primera", aclaró Franco en la entrevista cuando le preguntaron por los requisitos que debería tener el club que se interese en sus servicios.

Presión e intensidad, dos claves que no negocia

Apasionado como es con todo lo que rodea al fútbol, Darío Franco se entusiasmó a la hora de hablar del juego y dejó en claro que la presión y la intensidad de sus equipos no se negocian.

"Insistimos mucho en los entrenamientos con la presión. Nosotros entrenamos el regreso después de un córner o una pelota al área rival. Y también en base a la intensidad sobre la presión, sobre el juego. Si se pierde la pelota lo primero que hay que hacer intentar recuperarla. El o los que estén más cerca. Presionamos mucho a los cuatro del fondo y el arquero de ellos siempre, con nuestros tres delanteros, con nuestros volantes de marca contra los del rival... La intención de la presión alta es incomodarlos y sorprenderlos en la salida. Si uno recupera la pelota en campo rival logra un ataque directo y no necesita tanta elaboración de juego para llegar al arco de enfrente", aseguró.

Y enseguida se refirió al trabajo de los tres volantes, Hernán Lamberti, Sebastián Navarro y Enrique Seccafién.

"Tenemos un mediocampo bastante ofensivo. Salvo Hernán que puede tener algunas características de volante de recuperación, Sebastián y Quique son dos volantes de juego. Hacen un gran sacrificio porque si no lo hicieran sufriríamos mucho. Por eso es fundamental que cuando la pelota se pierde los diez cambien el chip y se conviertan en leones para recuperarla. Cuando uno se queda parado sufre el equipo. Si uno sale a presionar y pierde tiene que haber uno atrás. Por eso pedimos que las líneas estén juntas. Si vos tenés un equipo partido los que más sufren son los volantes. Tratamos que las tres líneas estén en 30 o 35 metros.

También tuvo un párrafo aparte para Damián Martínez, uno de los que más lo han "sufrido" en los amistosos previos y que atraviesa ahora por un gran momento (el lateral derecho lleva, inclusive, 4 goles en la temporada).

"A Damián es uno de los jugadores que más le he gritado y dado indicaciones por tener la fortuna -en mi caso- y la desgracia -en el de él- de tenerlo sobre mi lateral. El otro día le hice un breve reconocimiento antes del partido porque creo que está en un nivel bárbaro. En muchas ocasiones le ha tocado bailar con la más fea, el otro dia Fileppi, con Pavón, con Insúa... y lo ha hecho muy bien", contó.

Y sobre Ignacio Malcorra aseguró que el sureño no varió demasiado la forma de jugar pero sí la posición en la cancha.

"Nacho tiene velocidad, desequilibrio, perfil izquierdo, buena pegada en la pelota parada, sacrificio para moverse en ataque para seguir al lateral en defensa. Pero todo eso ya lo tenía, lo que le variamos con respecto a lo que hacía es el arranque. Antes hacía lo mismo pero 20 metros atrás. Ahora, a la hora de defender no se para al lado del lateral propio sino al lado del lateral rival", explicó en otro pasaje de una rica charla con los muchachos de "Jugá en Primera".

Comentá la nota