Francia envió especialistas y la justicia comenzó con testimonios

Francia envió especialistas y la justicia comenzó con testimonios

Esta semana llegan a La Rioja cinco gendarmes galos para investigar el choque de helicópteros. Dos son parte del servicio especializado en transporte aéreo (GTA), al que la fiscalía de París encargó una investigación preliminar, y los otros son expertos en identificación de víctimas de catástrofes del Instituto de Investigación Criminal (IRCGN). Por su parte, juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, comenzó este jueves a tomar testimonios a todos los sobrevivientes del reality show francés.

 

Cinco gendarmes fueron enviados por Francia a La Rioja para participar de la investigación en torno al choque de helicópteros que arrojó un saldo de diez víctimas fatales, entre ellos ocho franceses, que participaban en un “reality” televisivo.

Dos de los gendarmes franceses que viajaban a Argentina pertenecen al servicio especializado en transporte aéreo (GTA), al que la fiscalía de París encargó una investigación preliminar.

Los otros tres son expertos del Instituto de Investigación Criminal de la gendarmería francesa (IRCGN), especializado en la identificación de víctimas de catástrofes, informaron a la agencia AFP fuentes francesas.

El accidente, ocurrido en la localidad de Villa Castelli, murieron diez personas, se produjo en el marco de la filmación del programa “Dropped”.

Un juez federal Daniel Herrera, que intervino en el caso, ino comenzó a recoger este jueves los testimonios de los supervivientes.

“Voy a empezar a recibir los testimonios de algunos franceses que participaron en el rodaje, no sé cuántas personas”, declaró el miércoles a la agencia AFP el magistrado.

El magistrado se dirigió de inmediato a Villa Castelli, el lugar del siniestro, antes de ir al hotel donde se alojan cuatro atletas franceses que también participaban en el programa (Alain Bernard, Jeannie Longo, Philippe Candeloro, Anne-Flore Marxer) y el equipo de rodaje para “explicarles el procedimiento y calmar sus preocupaciones”.

La justicia dio luz a la participación de expertos franceses “porque los cuerpos están muy carbonizados”, explicó el magistrado.

Dos miembros de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa llegaron el miércoles a Villa Castelli, a 300 kilómetros de La Rioja capital, donde los dos aparatos chocaron el lunes.

Entre las víctimas del accidente figuran la regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Según expertos en aeronáutica consultados por la AFP, el accidente pudo ser provocado por un error humano del piloto. Los helicópteros, de tipo Ecureuil fabricados en 2010, volaban muy cerca y a baja altura antes de chocar y precipitarse a tierra, según las imágenes de un video amateur.

Los aparatos cayeron en un campo cerca de las escarpadas montañas de la provincia de La Rioja, donde ahora sólo queda un un amasijo de hierros calcinados.

El nadador Alain Bernard, campeón olímpico en Pekín 2008, el patinador Philippe Candeloro, la ciclista Jeannie Longo y la snowboardista Anne-Flore Marxer, que también participaban en el programa, todavía están en Argentina. El futbolista Sylvain Wiltord había regresado a Francia antes del accidente.

“Uno siempre se pregunta: ¿por qué ellos, y no nosotros?”, dijo Candeloro a la AFP.

Las víctimas participaban en “Dropped”, un programa del canal francés TF1 que consiste en dejar a los participantes en lugares inhóspitos para que intenten llegar solos a la civilización.

La productora del programa anunció la suspensión inmediata de la filmación y la repatriación de todo el equipo.

“Estamos abatidos por la tristeza”, resumió Patrick Kanner, el ministro francés de la Ciudad, de la Juventud y los Deportes en una ceremonia el miércoles en París en homenaje a las víctimas.

El rodaje del programa había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, y su difusión estaba prevista el próximo verano boreal.

Comentá la nota