Francia apuesta por el reciclaje de plásticos con tres innovadoras plantas de reciclaje químico

Francia apuesta por el reciclaje de plásticos con tres innovadoras plantas de reciclaje químico

Loop Industries, Eastman y Carbios e Indorama Ventures instalarán tres plantas para ayudar a las marcas de consumo a alcanzar los objetivos de contenido de plástico reciclado

El reciclaje químico se ve cada vez más como la ruta hacia el reciclaje de desechos plásticos a gran escala y Francia continúa liderando el desarrollo de la industria del reciclaje químico de tereftalato de polietileno en Europa, con una serie de anuncios de nuevas instalaciones destinadas a desarrollar la capacidad en el país.

El suministro de la planta francesa puede ayudar a las marcas de consumo a alcanzar los objetivos de contenido de plástico reciclado, un desafío clave para superar la recolección de restos y la clasificación de materias primas adecuadas

Francia tendrá tres instalaciones de reciclaje químico de tereftalato de polietileno (PET) que abrirán para 2025, con el objetivo de convertirse en el líder en nuevas tecnologías de reciclaje en Europa. Los anuncios de Eastman, Loop Industries y Carbios destacan no solo las oportunidades sino también los desafíos que aún enfrenta la industria del reciclaje. Apuntan a una progresión positiva dentro del sector del reciclaje químico para PET, pero también plantean dudas sobre la capacidad de Europa y del mundo para proporcionar a estas nuevas instalaciones el material que necesitan.

Cualquier nueva empresa que requiera desechos plásticos como materia prima pone en jaque al sector de reciclaje mecánico, establecido pero limitado por la oferta, especialmente si ven las nuevas capacidades como competencia por las materias primas.

 

Inversión en nuevas instalaciones

Loop Industries anunció que ha seleccionado Port-Jerome-sur-Seine, en Normandía, como el sitio para una planta de reciclaje químico de PET de 70.000 toneladas como parte de la asociación de la empresa con Suez , con una inversión prevista de 250 millones de euros.

La planta tomará materias primas plásticas de desecho transportadas por el río Sena desde la región de París, y utilizará la tecnología de despolimerización patentada de Loop, Infinite Loop, para descomponer los desechos de poliéster y PET en sus monómeros base. Esto se utilizará para producir 100% resina R-PET y fibra de poliéster.

Se espera que la construcción comience en 2023 y la puesta en servicio se lleve a cabo 18 meses después, aunque no está claro si la planta alcanzará la escala comercial para 2025 para cumplir con el objetivo de la UE de un 25 % de contenido reciclado en todas las botellas de PET para bebidas para 2025.

 

Planta de Eastman

Eastman, importante empresa de productos químicos de EE. UU., también anunció planes para invertir hasta 1.000 millones de dólares en una planta de reciclaje de productos químicos basada en metanólisis de residuos de PET difíciles de reciclar en Francia. Estas materias primas incluyen todo tipo de envases de PET, alfombras y prendas de vestir.

La instalación utilizaría la tecnología de renovación de poliéster de Eastman a través de una unidad de despolimerización por metanólisis para reciclar químicamente hasta 160 000 toneladas anuales de residuos de PET que actualmente se incineran. No se indicó la capacidad de producción total de la instalación, ya que depende de los rendimientos de los residuos de PET ingresados. La planta está programada para estar operativa en 2025.

 

Planta de Carbios e Indorama Ventures

Carbios e Indorama Ventures (IVL) han anunciado una empresa conjunta para construir una planta de reciclaje químico de PET basado en enzimas en el sitio de producción de PET de IVL en Longlaville, Meurthe-et-Moselle. Se espera que la planta esté operativa en 2025 y tendrá una capacidad de entrada de residuos de PET posconsumo prevista de 50.000 t/año. La inversión se estima en 150 millones de euros para la tecnología central de Carbios, que incluye la integración de una etapa de purificación adicional.

La planta utilizará la tecnología de reciclaje enzimático C-ZYME de Carbios, a la que Carbios se refiere como 'biorreciclaje'. El reciclaje enzimático también se conoce como hidrólisis enzimática y es una forma de reciclaje químico.

La tecnología de reciclaje de Carbios utiliza una enzima capaz de despolimerizar PET, que luego se purifica antes de volver a polimerizarse en PET

La empresa conjunta sigue a la instalación de una planta de demostración en Clermont-Ferrand que se estableció para probar esencialmente el proceso, que respaldaría no solo la construcción de una planta, sino también otras que funcionan bajo acuerdos de licencia.

 

Materias primas

El reciclaje químico requiere que los desechos se clasifiquen en grados específicos, ya que ciertos contaminantes pueden resultar dañinos para el proceso, como los altos niveles de cloruro de polivinilo (PVC). Tales grados de desechos serían necesarios en grandes volúmenes debido a los bajos rendimientos que se observan actualmente en los procesos de reciclaje químico.

Esta es una nueva demanda de los recolectores/clasificadores de residuos, que requiere mucha atención en términos de mejorar las calidades y cumplir con las especificaciones del usuario final, así como la expansión de las capacidades de clasificación en toda la región.

En respuesta a la noticia de los anuncios, fuentes de recicladores mecánicos en Europa expresaron su preocupación sobre qué tipo de material se utilizará como materia prima para los dos sitios, los cuales afirman que utilizarán residuos plásticos o PET difícil de reciclar.

La mayor preocupación desde el punto de vista mecánico es si las nuevas instalaciones intentarán competir por las materias primas existentes. Sin embargo, los recicladores pueden descansar un poco más tranquilos después de que tanto Loop como Eastman confirmaron a ICIS que tienen la intención de que sus sitios individuales sean complementarios al proceso de reciclaje mecánico.

Loop con el administrador de residuos Suez también ayuda con el suministro, ya que Suez podrá proporcionar insumos de residuos que, de otro modo, no tendrían una vida futura sostenible a través de los métodos de reciclaje actuales. agregó Corrente.

Eastman también desea asegurarse de que su nuevo sitio no invada el sector mecánico. En respuesta a un comentario que ICIS publicó en Linkedin, Eastman dijo que “nuestra opinión es que el reciclaje mecánico y el reciclaje [químico] molecular pueden y deben complementarse entre sí para resolver verdaderamente el problema global de los desechos materiales. Ambas tecnologías tienen un papel crítico.

El director ejecutivo de Eastman ha declarado que en los próximos meses se realizarán acuerdos para asegurar materias primas de desechos plásticos e incentivos gubernamentales, así como la ubicación del sitio. Por lo tanto, todavía tenemos que ver cómo el gobierno apoya el avance de la disponibilidad de materia prima para el reciclaje químico.

No está claro qué materias primas de residuos de PET asegurará la planta de Carbios/IVL; la tecnología puede procesar residuos textiles de poliéster, así como embalajes. Queda por verse si el proceso compite por las materias primas de reciclaje mecánico existentes o establece flujos alternativos de PET difícil de reciclar para expandir la cobertura de reciclaje para todos los tipos de residuos de PET.

 

Futuro

El hecho de que estos tres proyectos estén ubicados en Francia no es una coincidencia. Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica de Francia, dijo que la inversión de Eastman “demuestra la voluntad de nuestro país de adoptar tecnologías innovadoras que nos ayudarán a lograr nuestras ambiciones ecológicas y económicas, al revolucionar las capacidades de reciclaje de plásticos de nuestro país”.

Agnes Pannier-Runacher, Ministra Delegada de Industria de Francia, añadió que el proyecto Eastman permitirá a Francia posicionarse como líder europeo en nuevas tecnologías para el reciclaje y recuperación de residuos plásticos. “Esta inversión es el resultado del ambicioso enfoque de reconquista industrial liderado por el Gobierno desde 2017, que ha permitido que Francia se convierta en el país más atractivo de Europa a partir de 2018 para proyectos industriales”, dice

En la actualidad, la capacidad operativa de las plantas de reciclaje químico sigue siendo baja en comparación con el reciclaje mecánico, y Europa tiene una capacidad menor en comparación con algunas regiones, como Asia Pacífico y América del Norte, con menos de 100 000 t/año.

Se prevé que las capacidades aumenten rápidamente, dados los proyectos anunciados y suponiendo que se puedan obtener volúmenes y calidades adecuados de materias primas para alimentar esas plantas.

Comentá la nota