Fracasó la reunión entre Meoni y el Sindicato de Empleados Municipales por el aumento salarial

“Que el Intendente y los concejales se pongan una mano en el corazón y digan si un trabajador puede vivir con $ 1.614”, afirmó Gabriel Saudan, secretario general adjunto de esa entidad gremial. En tanto, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín adelantaron que el lunes presentarán una propuesta al Intendente para otorgar una suma fija.
La negativa del Ejecutivo a otorgar el aumento del 20% -que fue anticipada en exclusiva por DEMOCRACIA en su edición del miércoles 12 de enero- generó un hondo malestar en los gremios que representan a los empleados municipales.

Debido a ello, el secretario general adjunto del Sindicato de Empleados Municipales, Gabriel Saudan, mantuvo ayer una reunión con el Intendente Mario Meoni y parte de su gabinete con el objetivo de alcanzar un acuerdo en torno al incremento salarial, que finalmente no se concretó.

En ese contexto, el sindicalista ratificó la decisión de la entidad de ponerle fecha a un paro para los primeros días de marzo.

“Estuvimos analizando el presupuesto durante varias horas pero no nos ofrecieron ninguna solución concreta”, confió a DEMOCRACIA Saudan. Y advirtió: “En marzo queremos el aumento del 10% sea como sea”.

En realidad, los gremios reclaman para este año un aumento del 30%, sobre la base de los cálculos extraoficiales que ubican a la inflación anual alrededor de esa cifra. “El empleado municipal tiene las mismas necesidades que los demás trabajadores. Hoy un empleado del escalafón más bajo percibe $ 1.614 por mes”, se quejó Saudan.

Los gremios no quieren, con todo, quedar entrampados en la interna de la oposición y el oficialismo y llaman a “resignar partidas” en otras áreas para cumplir con el incremento salarial a los empleados comunales.

“Que el Intendente y los concejales se pongan una mano en el corazón y digan si un trabajador puede vivir con $ 1.614”, deslizó Saudan.

“Suma fija”

En esta línea, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín, Daniel Rossetti, adelantó que el lunes tendrán una reunión con el Intendente y que allí le presentarán la propuesta de incorporar una “suma fija al salario básico” de los trabajadores, con el objetivo de beneficiar mayormente a los de menores ingresos y, a su vez, que el monto final sea inferior al 20%.

En efecto, la propuesta de Rossetti apunta –en sintonía con la iniciativa del edil peronista Abel Vera, que impulsa un aumento del 12 por ciento, sobre la base del incremento de tasas votado por el Concejo Deliberante del 28%- a descomprimir las arcas municipales.

“Se puede dar un aumento salarial con este presupuesto. Nuestros equipos técnicos estudiaron el proyecto, y por eso vamos a proponer dar una suma fija, en blanco, que beneficiará a los trabajadores que menos cobran”, afirmó Rossetti.

Según trascendió, la suma sería mayor para los obreros del escalafón más bajo.

Según calcula Rossetti, de prosperar esta decisión el Municipio terminaría pagando una suma cercana a los $ 3.800.000, inferior a los $ 5.000.000 que implicaría dar un aumento salarial del 20%, como estaba previsto en el proyecto original.

Por otra parte, Rossetti también impulsa una reforma de la Ordenanza Fiscal Impositiva, a través de la cual el monto de las tasas pasaría a depender directamente del valor del inmueble.

Oposición

Como informó ayer este diario, la oposición advirtió que no acompañará el presupuesto (que sería tratado el miércoles próximo en una sesión especial), a menos que se le hagan modificaciones, entre las más sustanciales: la incorporación del incremento en los sueldos de los municipales y mayores costos de Ashira.

Asimismo, desde el bloque de la Coalición Cívica cuestionaron la facultad que se le da al Ejecutivo para “reasignar partidas”.

Comentá la nota