Ambiente reveló que una firma contratada "no pudo responder" cuando cayó el aceite al Limay.
Así lo expresa la cartera que encabeza Ricardo Esquivel que además da cuenta que la empresa Hidroeléctrica El Chocón disponía de mantas oleofílicas (...) pero no se contaba con la embarcación para tales acciones".
La secretaría de Ambiente -que envió al lugar técnicos de Recursos Hídricos- elaboró un mapa en el que marcó los lugares en que se encontraron "iridiscencias" en la superficie y admitió que "según informó" la empresa Hidroeléctrica El Chocón fueron 15 los litros derramados durante una prueba en la que colapsó una manguera a través de la cual se activa un mecanismo que levanta compuertas de 10 toneladas. Pero una fuente que estuvo en el lugar explicó que el derrame dejó originalmente dos manchas que conjunto tenían "tres cuartas partes de una manzana (urbana)" y estimó que fueron al agua 150 o 200 litros. Por la presión con que salía el aceite (150 kilos) fue muy complicada de controlar pues con esa fuerza "puede cortar en dos a una persona".
Luego que fracasara el operativo de contingencia ante los ojos de personal del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, la empresa consiguió una embarcación con las que a partir de un turbo y mantas logró aislar el aceite hidráulico marca YPF 32.
La provincia recordó el anterior derrame de 200 litros de aceite del 26 de enero de 2012 (no informado por la hidroeléctrica) y -según una fuente- habrá sanciones.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comunicó ayer que fue "mínimo" el derrame de aceite del sistema hidráulico de las compuestas del vertedero de Arroyito y que incluso ni siquiera llegó al río porque quedó atrapado en el cuenco amortiguador de la estructura.
"Fueron entre 15 y 20 litros en forma de spray que se filtraron de una de las mangueras del sistema hidráulico de las compuertas y aunque no llegó al río, se dispuso el despliegue de todas las medidas de seguridad" que marca el manual de procedimientos, dijo el comité ejecutivo de la AIC.
Desde Endesa, el grupo empresario que controla Hidroeléctrica El Chocón, operadora de la presa Arroyito, un portavoz comunicó que "el incidente ya ha sido superado, acotado y remediado. Estamos brindando toda la información a las autoridades con las que trabajamos bajo su estricto control", se añadió desde la compañía. La AIC tomó muestras del agua . Por el derrame de 2012, la AIC había pedido multas por más de tres millones de pesos y hubo un llamado de atención a la secretaría de Ambiente (por entonces subsecretaría) por no haber actuado con mayor severidad.
Comentá la nota