Fracasó el diálogo y los “Dragones” paralizan toda la actividad petrolera

La medida se iniciaría en los primeros minutos de hoy, según adelantó anoche el vocero de la fracción sindical. La adoptaron porque en la instancia de negociación de ayer no se acordó el incremento “hablado” para un grupo de operarios, aunque lo prioritario fue el desacuerdo en el pago de la primera cuota de los 25 mil pesos.
Después de haber bloqueado durante 48 horas el acceso a la playa de tanques de YPF en la zona costera del barrio General Mosconi y mantener desde el lunes piquetes en las rutas 3 y 39, además de los caminos a yacimientos, anoche fracasaron las negociaciones que los “Dragones” llevaron adelante con directivos de operadoras y funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

En concreto, los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción, más conocido como “Dragones”, se reunieron con los delegados que mantienen los piquetes en los accesos a los yacimientos de YPF y decidieron endurecer el reclamo desde las 0 de hoy.

Si bien el problema sigue siendo exclusivo con YPF, como no hubo solución hasta ayer, desde hoy paralizarán toda la actividad petrolera, lo que incluye bloqueos en todos los accesos a yacimientos.

La medida se adoptó porque en la instancia de negociación de ayer no se acordó el incremento “hablado” para un grupo de operarios, aunque lo prioritario fue el desacuerdo en el pago de la primera cuota de los 25 mil pesos que ya recibieron los Petroleros Privados y, paralelo a este punto, el adicional para el sindicato y la obra social de 5 mil pesos.

En la mesa de diálogo estuvieron Juan Cuenca (YPF), Dante Fittipaldi (PAE), Flavio Tuvo (Capsa), Alfredo Rodrigo (Cámara de Empresas de Servicios Petroleros) y el subsecretario de Trabajo de Chubut, Fabián López, junto a los gremialistas Raúl Murga, Daniel Ojeda y Guido Dickason.

Desde el sindicato adujeron que “tuvimos que extender la medida al resto de las operadoras porque YPF no cumple lo que promete y firma”, explicaron.

En concreto, los “Dragones” exigen el pago de un bono adeudado y cuestionan además la contratación de 60 afiliados a UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) que no estaban en el listado de disponibilidad, cuando hay 75 “Dragones en stand by” a la espera de un puesto de trabajo en los yacimientos.

Comentá la nota