Fortalecen lazos educativos en el centenario de escuela La Rioja en Pomán

Con un emotivo acto y una importante participación de la comunidad educativa de la zona, se conmemoró este viernes el centenario de la escuela Nº 294 “Provincia de La Rioja” de Villa Pomán, en el departamento del mismo nombre, Catamarca. El ministro de Educación riojano Walter Flores destacó los vínculos educativos, de confraternidad y federalismo que nos unen.
La homenaje recibió el Beneplácito de la Cámara de Diputados de la Nación, en un proyecto de declaración, al “Conmemorarse el 25 de mayo de 2010 en Pomán, los 100 años de la Escuela 294 “Provincia de La Rioja”, autoría del legislador nacional Raúl Omar Paroli.

Los actos también fueron declarados de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de Catamarca, a instancias de una iniciativa del legislador José Daniel Saadi.

Pomán es una localidad catamarqueña ubicada a unos 140 kilómetros de la capital riojana. Su fundación fue el 15 de Septiembre de 1633, llevada a cabo por Gerónimo Luis de Cabrera. Su población es de 9.543 hab. (Censo 2001, INDEC). Está ubicado en la falda Oeste de las Sierras de Ambato, a una altura que oscila entre 700 y 1600 msnm.

La escuela Nº 294, de Jornada Simple, es la única de nivel EBG que existe en el departamento. Tiene una matricula de 720 alumnos y un plantel docente de 85 educadores.

Como antecedente se recuerda que el 25 de mayo de 1910 se inauguró la Escuela Nacional Nº 94, mientras que con fecha 19 de julio de 1978 la Escuela pasó a la Jurisdicción provincial, denominándose Escuela Provincial Nº 294 "Provincia de La Rioja", tal como lo es en la actualidad.

Fortalecen lazos educativos

El ministro de Educación Walter Flores manifestó que “la presencia en Pomán obedece a representar al gobernador Luis Beder Herrera y a todos los riojanos, en un acto que es muy importante para esta comunidad catamarqueña” y agregó que “están muy orgullosos de llevar el nombre de provincia de La Rioja”.

Indicó que “también es una oportunidad para estrechar lazos de confraternidad y conversar sobre proyectos educativos, ya que con los catamarqueños nos unen lazos de historia, afecto y amistad”.

Anticipó que “por indicación del gobernador Beder Herrera, los hemos invitado a los alumnos del ultimo año, para que participen de una visita a nuestra provincia, puedan recorrer sus calles, museos y atractivos, para conocer historia y tenga una vivencia en La Rioja”.

En tanto, el ministro de Educación, Walter Flores entregó a las autoridades del establecimiento, libros de autores riojanos, el CD conteniendo los himnos y canciones de nuestra provincia, como así también material de lectura y un mapa de La Rioja, para que les permita fortalecer los vínculos con la riojanidad”.

Del acto participaron además del ministro Flores, la subsecretaria de Planeamiento Educativo de Catamarca, Lucía Martínez; el senador provincial y el intendente del departamento Pomán, José Daniel Saadi y Francisco Gordillo respectivamente, entre otras autoridades, como sí también delegaciones escolares de distintas localidades catamarqueñas.

La directora de la Escuela Nº 294 “Provincia de La Rioja”, Josefa del Carmen Nieva al igual que senador Saadi y el intendente Gordillo coincidieron en expresar el agradecimiento al ministro riojano por la presencia en el acto del centenario al tiempo que destacaron “los vínculos de amistad, hermandad y federalismo, que unen a ambas provincias”.

En el acto el sacerdote Santiago Granillo bendijo la Bandera Centenario y de la Provincia de La Rioja (donada en la oportunidad), en tanto, el ministro de Educación, Walter Flores entregó a las autoridades del establecimiento, libros de autores riojanos, el CD conteniendo los himnos y canciones de nuestra provincia, como así también material de lectura y un mapa de La Rioja, para que les permita fortalecer los vínculos con la riojanidad”.

La celebración incluyó el descubrimiento de placas recordatorias, firma de un convenio entre el municipio de Pomán y la escuela para construcción de un Playón Deportivo, mientras que sobre el mediodía, autoridades y comunidad educativa compartieron un almuerzo en el establecimiento.

Antecedentes de la escuela 294

A principios del siglo XIX algunas personas de buena voluntad abrieron las puertas de la Escuela que, por ese entonces, funcionaba al generoso impulso de quienes, sin título de maestros, ejercían el Magisterio.

El 30 de Septiembre de 1905, el Consejo Nacional de Educación autoriza la ley 4874 cuyo propósito era el de abrir escuelas rurales y elementales en las provincias que lo solicitasen. A través de la llamada "Ley Láinez" la Nación acudió en apoyo de la Educación Primaria en las Provincias. Ocurrió así que el 25 de mayo de 1910 se inauguró la Escuela Nacional Nº 94 que en sus comienzos funcionaba en el predio que ahora ocupan el Correo Argentino y el Centro de Jubilados de Pomán.

Esa edificación original contaba con dos aulas grandes separadas por un zaguán y con galería al Sur. Había un aula más pequeña al sudoeste de las citadas. A cierta distancia y hacia el sur estaban ubicados los sanitarios para varones y niñas, en forma precaria. Y, separadas por un enorme patio donde se erigía el mástil, se alineaban por el este y en dirección norte a sur, la Dirección y otras dos aulas de regular tamaño.

Daban su sombra en el estío, grandes plantas de eucalipto y moreras. Allí era dable ver jugar a los niños durante los recreos a la payana, la pelota, las bolillas, mientras las niñas entonaban "las rondas".

Estos lugares también eran ocupados para las tareas de Manualidades, que enseñaban con gran acierto las propias maestras de grado, realizándose cada fin del Ciclo Lectivo las famosas "Exposiciones de trabajos" que causaban la aprobación y admiración de los visitantes.

Hasta el año 1.936 únicamente existían los grados 1º A, 1º B, 1º C, 2º, 3º y 4º. Por esa época se desempeñaba como Director el Sr. Segundo Reinoso y como Maestras de grado las Sras. Tomasa Gómez de Nieva, María Gómez de Emma, María Luisa Castellanos de Gaffet, María Luisa Quinteros de Navarro y la Srita. Luisa María Sesín.

En el año 1.937 se llevó a cabo la creación del 5º grado. Ingresaron al mismo los alumnos promovidos de 4º grado el año anterior y otros que habían egresado en otro momento. Algunos años más tarde fue creado el 6º grado, completándose así la Escuela Primaria. Cabe acotar que estas dos creaciones, 5º y 6º grado pertenecían a la Jurisdicción Provincial, conformando la Escuela Provincial Nº 40.

Se desempeñaban en ella la Sra. Sara Perea de Nieva como Directora y Maestra de Grado, y el Sr. Julio Navarro. Años más tarde estos dos grados -5º y 6º. Se nacionalizaron pasando a conformar la Escuela Nacional Nº 94 con las siguientes secciones de grado: 1º Inferior, 1º Superior, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Con fecha 19 de julio de 1978 la Escuela pasó a la Jurisdicción provincial, denominándose Escuela Provincial Nº 294 "Provincia de La Rioja", tal como lo es en la actualidad.

La amplia trayectoria e importancia que revistió esta institución educativa para el desarrollo de todo el Departamento Pomán y el oeste de la Provincia de Catamarca, amerita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Comentá la nota