Fortalecen las acciones para combatir al dengue en Lomas

Fortalecen las acciones para combatir al dengue en Lomas

El Municipio realiza fumigaciones permanentes y cuenta con un equipo sanitario para actuar frente a un paciente que presente síntomas.

Las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue no se detienen en Lomas. El Municipio realiza fumigaciones permanentes que se complementan con diferentes tareas sanitarias.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente despliegan operativos de desinfección y fumigación preventiva en calles, espacios públicos que tienen mucha arboleda,cauces de los arroyos, centros de salud, escuelas e instituciones. Las cuadrillas utilizan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas. En la ciudad se realiza una fumigación de unas 300 manzanas por día.

A su vez, Lomas cuenta con una Brigada Sanitaria contra el Dengue. "Anticipándonos a las temporadas de mayor actividad del Aedes aegypti, trabajaremos no sólo en la línea del descacharreo para evitar la proliferación, sino que además conformaremos un Equipo Sanitario que pueda actuar en el barrio frente a un paciente que presente síntomas compatibles con dengue", informaron desde la Secretaría de Salud.

También se abrió un nuevo laboratorio de vigilancia activa de vectores, que tiene como objetivo controlar las ovitrampas que fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos para la detección de huevos de Aedes aegypti.

Este insecto se cría en recipientes que pueden acumular agua y que suelen estar presentes en patios, jardines e interiores de las viviendas. Es por eso que los expertos insisten en la necesidad de descacharrar los domicilios, tirar los objetos que no se usan y tapar los que pueden acumular agua como tanques, tachos, recipientes y depósitos. 

También es importante cambiar el agua de floreros y bebedores de animales; desmalezar patios y jardines; y usar repelentes como pastillas e insecticidas. Fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, manchas en la piel y sangrado de nariz y encías son los síntomas de la enfermedad.

Comentá la nota