Fin del foro que revitalizó a la cultura y la tecnología

Fin del foro que revitalizó a la cultura y la tecnología
La Bomba de Tiempo protagonizó el cierre de dos jornadas de debate a las que asistieron más de 1.000 personas.
Un entusiasmo contagioso, ideas estimulantes, información valiosa y ganas de emprender proyectos colectivos fueron algunos de los elementos que dejó como saldo en los más de 1.000 participantes la quinta edición del Foro de Sociedades Digitales que culminó ayer en Paraná, luego de que 50 panelistas de primer nivel expusieran y debatieran a lo largo de dos jornadas sobre los cambios producidos por la tecnología digital en los procesos de producción, creación y distribución de las industrias culturales.

Estudiantes, trabajadores de la cultura, la tecnología y las comunicaciones, investigadores y artistas predominaron entre los 800 inscriptos antes del inicio de las actividades, a los que se sumaron otros 250 que se anotaron en el transcurso del foro llevado a cabo en el centro cultural La Vieja Usina. Todos los paneles se desarrollaron a sala llena y generaron especial expectativa los foros de debate sobre las leyes de músicay de teatro El cyborg Neil Harbison fue sin dudas la atracción más sobresaliente.

FRUTOS. Consultado por EL DIARIO en el Patito Sirií, luego del cierre de las actividades, a minutos de que comenzara el show de La Bomba de Tiempo, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, no ocultaba su alegría por el exitoso desarrollo del foro, que demandó seis meses de trabajo entre el Gobierno provincial, la Fundación Sociedades Digitales, el programa Cultura para la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y la ONG Bienes Comunes.

“Todos los objetivos fueron largamente alcanzados, lo que nos motiva para que la sexta edición también tenga como sede a nuestra provincia. Demostramos estar en condiciones de ser un escenario adecuado para la generación de aportes valiosos con la mirada puesta en el gran salto tecnológico que Argentina y Entre Ríos deben dar hacia las dos décadas que vienen, que desde el liderazgo del gobernador Sergio Urribarri tendrá un sentido claro de ampliación de derechos, inclusión social y desarrollo económico y productivo en el marco del proyecto nacional que coloca al país como modelo en el mundo”, expresó Báez.

Antes, Sebastián Lorenzo, titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), había destacado el nivel de participación de los asistentes, que formularon preguntas a los panelistas y se mostraron activos en los debates. En comparación con las cuatro ediciones anteriores, realizadas en la sede de Cancillería, en Buenos Aires, el funcionario indicó: “En este foro de Paraná la duda se saldó en términos más que positivos respecto a la concurrencia. En otras ediciones hubo mucha gente al inicio y al final, pero no todos los paneles tenían buena cantidad de público. Acá hubo gente en todo momento que se había preparado para venir”, señaló.

NETWORKING. Al desafío de lograr que una nueva edición del Foro de Sociedades Digitales se realice en Entre Ríos, se suma la posibilidad de que la Semana Iberoamericana de Gobierno Abierto, que por tres años consecutivos se desarrolló en Buenos Aires y en 2012 no se hizo, también tenga como sede a Paraná.

Al saldo positivo del encuentro se añaden resultados que serán visibles con un poco más de tiempo: la experiencia indica que los intercambios y contactos que se suceden entre charla y charla, en hoteles, recitales y momentos de esparcimiento en torno a eventos de esta naturaleza derivan en proyectos colectivos y negocios.

Al ejemplo lo dieron los nueve diseñadores de videojuegos de distintos puntos del país que se conocieron en Paraná y que ayer en La Vieja Usina comenzaron a desarrollar un juego nuevo en conjunto y armaron un grupo en Facebook para continuar en contacto.

OPINIONES

Cristian Aldana, Unión de Músicos Independientes (UMI)

“Viví como una novedad que Sociedades Digitales se hiciera en Paraná. Lo disfruté mucho porque la ciudad está muy linda. Estuvo buenísimo. Sobre el foro, cada charla tuvo lo suyo y destaco lo bueno de encontrarse y aprender. Pudimos conversar con los músicos locales y notamos una reacción interesante, un entusiasmo contagioso derivado de esta actividad, que seguro los motivará a organizarse”.

Horacio Piceda, Social Media del Paraná

“Desde nuestro espacio de capacitación, saludamos que se hagan este tipo de eventos en Paraná y queremos que se realicen muchos más para seguir acercando a la gente a la tecnología. Lo que más me gustó fue la charla sobre periodismo digital y también el panel de Jorge Crom (Atlantic Consulting). Me voy con ganas y con la posibilidad de encarar alguna actividad en forma conjunta con Sociedades Digitales”.

Laura Finos, estudiante de Informática de Santa Fe

“Una profesora nos acercó la invitación y me encantó. Aprendí mucho, no cosas técnicas, sino más bien nuevas ideas. Y conocí cosas sobre las que no sabía de su existencia, como el cyborg, algo que parece de una tecnología que está a años luz y resulta que es un software que está disponible para ser modificado. Me voy con muchas ganas e ideas para implementar. Llego a Santa Fe y empiezo a trabajar”.

Sabrina Barroso, periodista y fotógrafa de Diamante

“Se compartió mucha información para producir y financiar proyectos. La gente se dio cuenta de que es posible y están dadas las condiciones para hacer cosas sin las limitaciones que uno cree. Y se llevó la idea de que hay que actuar desde lo colectivo. Cada panel tuvo cosas que te dejan pensando. Lo malo: que tal vez no estuvo del todo aprovechado. Mucha gente que tendría que haber estado acá, no estuvo”.

Ritual con fondo de río

Con el río detrás, en un inmenso escenario montado en el Patito Sirirí, con su ya clásica indumentaria roja y negra, los percusionistas que integran La Bomba de Tiempo ofrecieron anoche una escena imponente que, sumada a sus sorprendentes improvisaciones, motivaron que enseguida fueran varios los videos y fotos colgados en las redes sociales.

Con su técnica de improvisación dirigida por un sistema de señas hechas con las manos y el cuerpo, fascinaron a la multitud de paranaenses que se acercaron a disfrutar, mezclados con los visitantes de distintos puntos del país, desde Río Gallegos a Jujuy, que participaron del Foro de Sociedades Digitales.

Fueron varios los momentos destacados del concierto al aire libre. Uno, cuando se sumaron al escenario el músico Carlos Negro Aguirre y su piano y las integrantes del grupo Tamvos, con sus potentes voces. Otro: el bis, dirigido por el entrerriano Juan Pablo Juampi Francisconi, radicado en Buenos Aires e integrante de La Bomba de Tiempo desde sus inicios.

Comentá la nota