El Foro Hídrico se reunió con el Municipio y postergó la movilización

El Foro Hídrico se reunió con el Municipio y postergó la movilización

Desde la organización vecinal señalaron que el intendente Santiago Carasatorre “demostró interés” en concretar las obras.

 

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora decidió postergar, por el momento, la movilización que tenían prevista hoy hacia Plaza de Mayo bajo la consigna “Basta de contaminación por desidia”.

Vecinos de diversos barrios del distrito y el Foro Hídrico se reunieron ayer con el intendente interino, Santiago “Beto” Carasatorre, y el Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Edgardo Bortolozzi, y autoridades nacionales. 

Los vecinos que llevan adelante el reclamo desde ya hace un tiempo importante son de diversos barrios del distrito de Lomas de Zamora: Budge I, II y III; Fiorito Sur y Norte; 2 de Mayo, Soledad, Nuevo Amanecer, DAM, Villa Lamadrid, Villa Amelia, Olimpo, Santa Marta, Villa Independencia, Lomas Oeste, Temperley Oeste y Turdera.

“Hay intención”, dijo el Foro. En diálogo con Info Región, uno de los representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora Victor Frites sostuvo que el Municipio “tiene intención” de reanudar las obras. “Hicimos un acta de compromiso para que podamos hablar al respecto en cada asamblea que realicemos”, añadió.

Sobre el encuentro que mantuvieron con autoridades locales y nacionales, señaló que se llevó a cabo un “gran debate” y tras el mismo “se decidió avanzar sobre la continuación de las obras que estaban abandonadas”. 

Entre otras obras, se destacó la puesta en marcha de: “El desagüe de Villa Independencia, obras de Villa La Madrid, Budge I, la estación de bombeo del Arroyo del Rey, y un reservorio en Llavallol para retardar las aguas hacia la cuenca baja”.

Además, el Foro Hídrico había pedido la creación de una comisión de seguimiento, iniciativa que fue “aceptada” por las autoridades municipales y que se pondrá en funcionamiento dentro de 15 días. Participarán autoridades de Nación, Municipios e ingenieros de AySA. 

En alerta. Si bien los vecinos quedaron conformes con el resultado del encuentro, por el cual dejaron sin efecto la movilización del miércoles, no descartan volver a impulsar una medida de tal magnitud en caso de “no concretarse las obras”. “Postergamos la movilización para dar un tiempo prudencial para ver cuáles son los resultados. Si vemos que después de la reunión, los plazos no se cumplen, la posibilidad de movilizar sigue abierta”, indicó Frites. 

Asimismo, remarcó que esperarán aproximadamente “30 ó 45 días” para conocer si efectivamente se realizan avances en las obras. 

Reclamos por obras y por contaminación. “Somos casi 600 vecinos, sin ninguna bandera política, de distintos barrios de Lomas. Reclamamos la pronta realización del Plan de Inversión de 590 millones de pesos que nos prometieron el año pasado para construir tres obras de importancia y nunca se llevaron a la práctica”, había manifestado en diálogo con Info Región Ramón “Cacho” Mondragón, referente del Foro Hídrico de Villa Fiorito Sur. “En todo este tiempo no hubo obras ni inversión, tampoco hubo diálogo ni soluciones; en concreto, no hubo decisión política de hacer algo por la gente”, rechazó. 

A las denuncias sobre inundaciones se le suma la de contaminación. “Si no se hacen obras estructurales, la situación va a seguir agravándose. Corremos con el riesgo de enfermarnos porque cada vez que llueve, nos inundamos. De hecho, hay chicos con alto grado de plomo en sangre de acuerdo de un estudio de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo)”, enfatizó Mondragón.

Comentá la nota