Qué es el Formulario Único para Denuncias por Violencia de Género de la Provincia

Qué es el Formulario Único para Denuncias por Violencia de Género de la Provincia

Se trata de una herramienta que servirá para agilizar las denuncias por violencia machista que se reciban en organismos estatales. La celeridad de la justicia es uno de los principales problemas apuntados para abordar la violencia por motivos de género

La Provincia de Buenos Aires puso en marcha un formulario único para denuncias por violencias de género de uso obligatorio, el cual tiene el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a la hora de recepcionar denuncias por violencias por motivos de género.

 

Las denuncias se pueden seguir haciendo de la forma en que se vienen haciendo (en la justicia, en comisarías), lo que cambia es la forma en que ingresa al sistema estatal esa denuncia, que a partir de ahora pondrá al tanto a todas las áreas del Estado pertinentes en simultaneo de la existencia de dicha denuncia. Comprenderá una articulación con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

 

Este nuevo formulario único fue elaborado en conjunto entre los Ministerios de Mujeres y diversidad, de Seguridad y de Justicia. “Con esta herramienta y la matriz única para análisis del riesgo que aprobó el gobernador por decreto, se podrá intervenir de manera más asertiva en torno a qué violencia es la que se está abordando”, explicó en declaraciones radiales la ministra de géneros de la provincia, Estela Díaz.

 

“El objetivo de este formulario es reducir el nivel de fragmentación que hay en las instituciones”, expresó Díaz en diálogo con Radio con Vos. Luego del femicidio de Úrsula Bahillo, ocurrido a principios de febrero de este año, el gobernador Axel Kicillof solicitó a las y los ministros de estas carteras que conformaran una mesa interministerial para el abordaje de estos casos críticos de violencia de género.

 

En este sentido la ministra señaló que este formulario también servirá para abordar situaciones que no requieran denuncias, algo que sucede cada vez más en los llamados a la línea 144, según expresaron fuentes provinciales. “Muchas veces hay mujeres que llaman para ponerle nombre a eso que están sufriendo, Ahí lo que hay es una consulta de orientación que muchas veces se tramita con equipos interdisciplinarios de las áreas de género y después la mujer decide”, explicó Diaz y agregó: “La denuncia es una parte de un proceso que es muy arduo, y hay que estar preparada para afrontar todo lo que eso conlleva”.  

 

El 8 de marzo de este año se presentó la Mesa Interministerial en Casos Críticos en Violencias, como resultado de la articulación entre dichos ministerios que a su vez elaboraron herramientas como este Formulario único. Los organismos intervinientes serán los que evalúen la eficacia del formulario, la mejora de su diseño y los mecanismos de implementación. A su vez, se realizará la difusión y las capacitaciones necesarias dirigidas a las y los operadores involucrados en la utilización del formulario único y de la tecnología de firma digital, comunicaciones y presentaciones electrónicas.

 

Según informaron fuentes oficiales de la provincia, la gravedad de la violencia de género “impone la actuación sincronizada de múltiples organismos públicos y de la sociedad civil en pos de prevenirla, sancionarla y erradicarla”.

Si vos o alguien que conoces está atravesando una situación de violencia por motivos de género podés buscar ayuda y asesoramiento llamando a la línea 144 las 24 hora del día los 365 días del año.

Comentá la nota