Formosa vivió ayer una verdadera “fiesta” democrática

Formosa vivió ayer una verdadera “fiesta” democrática
En el día ayer al iniciarse los actos eleccionarios, tanto las autoridades electorales como las autoridades de mesa estuvieron, en general, en sus lugares a horario para iniciar los comicios legislativos.

Sin embargo, los presidentes de mesa se demoraron entre 15 y 20 minutos o más para acomodar los diferentes sublemas. A partir de allí se abrieron las distintas mesas en la capital y todas las localidades del interior.

Entre varias de las anécdotas que se fueron sucediendo en el transcurso del día, un vecino, ansioso por emitir su sufragio, llegó hasta la Escuela Nº 27 “Dr. Raúl Scalabrini Ortiz” en el barrio Guadalupe de nuestra ciudad, para “cumplir con el deber ciudadano como se nos demanda”.

El hombre charló con Radio Uno y El Comercial sobre el deseo de cumplir con la obligación ciudadana de votar y en su caso, de manera temprana.

En el colegio Scalabrini Ortiz, las mesas aún no se habían abierto cuando el entrevistado afirmó que buscó estar entre los primeros en sufragar para cumplir con el deber ciudadano. “Llego con la necesidad de cumplir con la obligación del voto ciudadano y simplemente por eso. Toda la familia tenemos esta costumbre de votar temprano y vemos que está todo muy tranquilo”, dijo el entrevistado.

Inconvenientes

aislados

En la Escuela 379 del barrio Eva Perón en la Jurisdicción Nº 5, ubicada en la zona norte de nuestra ciudad, varios cientos de personas estaban esperando para ingresar desde muy temprano pero se encontraron con que en algunas de las mesas no había presidentes, por lo que la institución estaba cerrada y había personal militar custodiando la entrada.

Uno de los fiscales que se debe desempeñar allí charló con Radio Uno y El Comercial sobre lo que allí ocurría: “Faltan los presidentes de mesa y el oficial no nos deja entrar. Le explicamos que según la ley, debe dejarnos pasar y habilitar las mesas que si tienen sus autoridades constituidas”, dijo el entrevistado quien resaltó además que eran 19 las mesas habilitadas para poder votar allí.

“Ya estaría presente el oficial a cargo del colegio y pensamos que esto se va a agilizar porque hay mucha gente queriendo votar”, había dicho luego.

Eran unas 300 personas las que aguardaban para ingresar al momento de la hora de apertura.

Argentinos

“provisorios”

en Alberdi

Promediando las 7:30 hs. en el puerto de Formosa, empezaron a arribar las primeras lanchas de la localidad paraguaya de Alberdi. Un ejército de remises y autos se acomodaban en la explanada.

Ante la presencia de El Comercial y Radio Uno, Juan Mereles, quien se encontraba al frente, en la organización de la “logística” de transporte justificó el arribo de aproximadamente 1200 personas, entre el sábado y el día de ayer, que portando DNI argentino venían a ejercer su derecho a voto. “Son argentinos viviendo “provisoriamente” en Alberdi” afirmó el representante de la casa de Formosa en Alberdi.

La mayoría de los electores coincidieron en afirmar que los formoseños han crecido en su conciencia cívica. La mayoría de los electores coincidieron en afirmar que los formoseños han crecido en su conciencia cívica.Un día de madurez cívica

En general, todos coincidieron en afirmar que los formoseños han crecido en su conciencia cívica, que las discusiones acaloradas de otros años entre fiscales se transformaron en conversaciones desde distintos puntos de vista que terminaron en la mayoría de los casos, en un acuerdo de partes.

Abuelos que se saludaban en las escuelas donde se encontraban para emitir su sufragio, hijos y hasta nietos saludándose en las escuelas más tradicionales de la ciudad.

Una de ellas, la Escuela Nº 31, donde las charlas previas se hacían tan largas como las charlas posteriores al salir del cuarto oscuro, los abrazos, las caras de alegría ante el reencuentro entre amigos, las “gastadas” porque estaban más “panzones” o más viejos, los hijos y sus padres, los nietos y sus abuelos, las madres y sus hijos.

Nada denotaba en lo más mínimo, la diferencia de ideologías, la diferencia de funciones. Soldados amables, fiscales amables y una infinidad de personas atentas a quienes cargaban más años o algún tipo de discapacidad.

Una fiesta sin lugar a dudas, más allá de los resultados, donde muchos que habían terminado de votar y por lo agradable del día, compartían un mate en las distintas plazas de la ciudad.

En algunas escuelas de la ciudad hubo mucho corte de boletas, en otros casi nada pero la dificultad se planteó al momento de abrir las urnas. La cantidad de sublemas según previsiones de los propios fiscales llevaría al menos dos horas en cada mesa.

Exceso de móviles

Por toda la ciudad losmóviles contratados para transportar ciudadanos sumaban miles sin embargo, en varios casos, algunos solo hicieron uno o dos viajes en toda la jornada por la cantidad que habìa.

Los colectivos urbanos funcionaron con una frecuencia aceptable pero hubo demoras en algunas líneas y el servicio fue gratuito.

Más gente en

el Padrón

El padrón aumentó desde las PASO a las elecciones de ayer puesto que la cantidad de electores habilitados en las Primarias fue de 392.863 personas, en tanto que ayer los ciudadanos habilitados para sufragar fueron 394.353.

Se estima que debido a la incorporación de los jóvenes de 16 años.

“Cansados pero

satisfechos”

Uno de los delegados de la Junta Electoral definió el estado de ánimo de la mayoría de los fiscales, “Cansados pero satisfechos”. El día terminó de la mejor manera, sin mayores inconvenientes, solo resta conocer los resultados finales.

Comentá la nota