Un grupo de familiares, retirados y efectivos en actividad de Gendarmería Nacional tuvieron ayer su protagonismo local en el marco del conflicto nacional relacionado con los descuentos de sueldos en esa fuerza de seguridad como así también en la Prefectura Naval Argentina.
“Lo que gana un retirado no alcanza para nada y lo mismo le pasa a los que están en actividad” dijo a “El Comercial” una mujer que evitó identificarse pero dijo ser la esposa de un efectivo de Gendarmería Nacional retirado, quien al golpe de una cacerola hacía escuchar su reclamo junto a unas sesenta personas.
altEn el grupo que se congregó pasadas las 17:30 Hs. en la esquina de España y Córdoba donde se pudo ver a efectivos en actividad de uniforme e incluso algunos que al salir de sus turnos se sumaban a la protesta que tuvo a muchas mujeres quienes resistían bajo la lluvia que se registraba a esa hora en la capital provincial.
También hombres que decían ser retirados de la Gendarmería, explicaban a quien quería oírlo, que los haberes que cobran hoy una vez que dejan la tarea plena en la fuerza, “no alcanza, es una miseria y el problema es que ahora nos quieren sacar más plata”.
La protesta se desarrolló con cierta normalidad, pero fue particularmente interesante ver a gendarmes de uniforme y sus identificaciones personales manifestándose libremente y sin temor a ser reconocidos por su protesta.
altEn la cúpula local de la fuerza de seguridad se evitó expresarse ante el periodismo pero se deslizó por canales no oficiales que entre los efectivos existía “una manifiesta intranquilidad” pero remarcaron que al ser una temática nacional y general, era “hasta comprensible” la situación.
A pesar de la protesta, no se vio afectada la labor cotidiana de la Gendarmería Nacional en todo el territorio provincial, principalmente en los controles fronterizos y de ruta donde el trabajo de los efectivos se concretó como habitualmente lo hacen.
Cabe consignar que la GN tiene en Formosa apostados unos 1.400 efectivos a lo largo y ancho de Formosa.
Prefectura
Durante todo el día de ayer y pese a las protestas de sus pares de todo el país, los integrantes de la Prefectura Naval y la Gendarmería desplegados en nuestra provincia realizaron normalmente sus tareas cotidianas. Más allá de los recortes salariales no hubo movilización local.
altLas movilizaciones realizadas en el edificio sede de la Prefectura y en ciudades como Rosario y Córdoba por parte de los efectivos navales y de la Gendarmería que incluyeron cortes de ruta y calles no tuvieron su eco en nuestra provincia. Los responsables de ambas fuerzas en nuestra ciudad aclararon a este medio que la tarea de seguridad habitual se desarrolló de manera habitual.
La actividad de la Prefectura en el puerto de nuestra ciudad fue habitual, la salida y entrada de personas en esas instalaciones se realizó sin novedad alguna y el personal afectado a la actividad fue el habitual, en un numero poco mayor de 150 prefectos, igual panorama se vivió en las 4 dependencias que tiene la fuerza en la provincia.
El Comercial charló con el Prefecto Armando Ojeda, el responsable de la Prefectura Formosa, quien confirmó que si bien “existe preocupación” en los efectivos por los recortes salariales que han sufrido, la actividad de los mismos fue ayer la habitual y se espera una solución a la cuestión desde los estamentos ministeriales y superiores.
“Tenemos preocupación, pero estamos realizando la tarea de manera normal”, expresó el uniformado quien, al ser consultado sobre su los efectivos de Formosa se sumarán a la protesta, afirmó que “hay personal que tiene un sentimiento que por lo pronto no ha manifestado públicamente”.
“El de los retirados en uno de los sectores que mas ha sufrido por esta medida salarial que se tomo”, esgrimió Ojeda.
Comentá la nota