Formosa representa el 1,26% del padrón electoral de todo el país

Según los datos del último Censo Nacional, Formosa representa el 1,26 por ciento del padrón electoral para los comicios de este año, lo que la ubica como la provincia con más bajo índice de la región y uno de los menores del país.
Por debajo de esta provincia se ubican Chubut (1,25%), Santa Cruz (0,68%), La Pampa (0,87%), Tierra del Fuego (0,34%), La Rioja (0,8 % del padrón) y Catamarca (0,9%). En el NEA, Chaco tiene el 2,64% de los votos de todo el país; Misiones el 2,52% y Corrientes el 2,44%.

Según los datos del Censo, dos tercios de los ciudadanos habilitados para votar este año pertenecen a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y a la Capital Federal, cuatro distritos que suman poco más de 18 millones de votantes de los 28.685.832 que conforman el padrón electoral de todo el país.

El peso específico de las tres provincias y la Ciudad de Buenos Aires hace que los distritos concentren también los esfuerzos de los partidos y agrupaciones políticas para seducir a los electores que definirán el resultado electoral.

Indices

La provincia de Buenos Aires tiene el 37,30% del padrón de todo el país. Córdoba le sigue en importancia con 2.499.709 votantes, lo que marca un 8,71% del padrón nacional, y le pisa los talones la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 2.467.073 electores, el 8,6 del total.

Cerca se posiciona la provincia de Santa Fe con 2.442.569 hombres y mujeres habilitados para votar, el 8,51% del padrón. Más abajo se ubicaban Mendoza (4,29% del padrón), Tucumán (3,55%); Entre Ríos (3,21%); Salta (2,85%); y Santiago del Estero (2,09%).

En cantidad de votantes, la Patagonia presenta también cifras muy bajas: Río Negro (1,52%) y Neuquén (1,41%) son ejemplo de ello. Los votos del Noroeste argentino (11,9%) se distribuyen de la siguiente manera: Tucumán (3,9%), Salta (2,9%), Santiago del Estero (2,5%), Jujuy (1,7%) y Catamarca (0,9 %).

Comentá la nota