Formosa participo de reuniones que se relacionan con la cuenca del Pilcomayo

Formosa participo de reuniones que se relacionan con la cuenca del Pilcomayo

Funcionarios de la provincia participaron de reuniones que acaban de realizarse en la ciudad de Buenos Aires y durante las cuales se abordaron aspectos relacionados con la cuenca inferior del rio Pilcomayo.

Funcionarios de la provincia participaron de reuniones que acaban de realizarse en la ciudad de Buenos Aires y durante las cuales se abordaron aspectos relacionados con la cuenca inferior del rio Pilcomayo y en particular por le preocupación del Paraguay por la sequía que soporta la zona oeste de su territorio, conocida como el Chaco paraguayo.

Se trata del Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, contador Daniel Marcos Malich y del Coordinador Ejecutivo  de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, UPCA y representante de Formosa en la Comisión Binacional del Rio Pilcomayo, ingeniero Horacio Rodolfo Zambón.

Para responder a la emergencia se acordó a dar inicio a la denominada “alternativa 2”  de las tres propuestas por los expertos técnicos, quedando sus detalles sujetos a una revisión conjunta de ambas partes una vez que los relevamientos topo batimétricos y anteproyectos de obras sean analizados en conjunto.

Además, y para contribuir a una mejor definición de las obras a ejecutar se acordó llevar a cabo una visita al área a fin de determinar  los detalles de las acciones a implementar en un plazo no mayor de dos semanas.

La ejecución de la alternativa 2 requiere la ejecución de un canal de una longitud estimada de 1000(mil) metros en territorio argentino por cuenta del gobierno paraguayo, acordándose que el canal de alternativa sea diseñado de manera tal que el caudal del rio se derive de manera equitativa hacia ambas márgenes.

El Paraguay deberá presentar el proyecto de obras en un plazo de diez días.

 

Emergencia paraguaya

 

Durante los encuentros realizados en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y en el seno de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Rio Pilcomayo, el vecino país destaco como principal preocupación los efectos de la sequía extraordinaria que afecta este año la cuenca del rio Pilcomayo y señala la necesidad de definir intervenciones  concretas y urgentes.

Por su parte, la Argentina manifestó su voluntad de arribar a un acuerdo técnico y político satisfactorio para ambas partes que permita un acceso equitativo a los recursos hídricos de la cuenca.

Propuso, además, que los técnicos se reuniesen en paralelo y aporten a la comisión un curso de acción consensuado para afrontar este grave problema, sugerencia que recibió el apoyo paraguayo.

Se informó que ambas delegaciones adoptaron definiciones que aprobaron acciones de conformidad con el acuerdo arribado por los expertos de ambas partes.

En ese sentido, los expertos de ambos países coincidieron en la necesidad de implementar medidas de manejo del Pilcomayo desde ambas márgenes de manera de adaptar su dinámica fluvial para prever que sus continuas fluctuaciones impidan el aprovechamiento sustentable en beneficio de ambos países.

Los expertos de la delegación paraguaya manifestaron la necesidad

de poner en marcha acciones inmediata de manera tal que sus resultados puedan obtenerse antes del inicio del periodo de aguas altas.

Frente a la presentación de  alternativas de acción por parte del Paraguay se decidió implementar una estrategia de acción con dos horizontes temporales claramente definidos, uno inmediato y otro de mediano plazo.

Los expertos coincidieron, tras el análisis de las tres alternativas, en la necesidad de mantener las acciones en un espacio geográfico claramente localizado que se ha logrado estabilizar como resultado de las lecciones aprendidas luego de más de 25 años de experiencia.

Las delegaciones de la Argentina y el Paraguay coincidieron en  poner en marcha un monitoreo  y control conjunto a fin de evitar situaciones imprevistas buscando siempre implementar un manejo adaptativo conjunto, mientras que ambos grupos de expertos manifestaron su compromiso en dar seguimiento en la implementación de las acciones acordadas.

Entre otros, participaron de las reuniones por la delegación argentina –además de los representantes formoseños- el ingeniero Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el embajador Natalio Jamer, director de Coordinación de las  Comisiones Administradoras de la Cuenca del Plata; el ministro Eugenio García Santos y el  ingeniero Marcelo Gaviño Novillo , jefe de gabinete de la subsecretaria de Recursos Hídricos,entre otros.

Por el Paraguay, asistieron al encuentro el embajador Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior ; ingeniero Oscar Salazar Yaryes, director nacional del Rio Pilcomayo y  el embajador del Paraguay en la Argentina, embajador Federico González .entre otros.

Comentá la nota