Formosa y Jujuy aúnan criterios para luchar contra las drogas

El Secretario de Prevención de la Drogadicción de la Provincia de Jujuy Eduardo Alderete, recibió en su despacho al Jefe del Programa "Jóvenes Saludables" del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, con quien analizaron criterios de trabajo y avanzaron en la conformación de una red de asistencia entre las regiones Noroeste y Noreste.
De la reunión participaron la Coordinadora del área, licenciada Sara Asef y el licenciado Jorge Manzur, Presidente de la Comunidad Terapéutica "Vicente Arroyabe" e integrante del equipo técnico del organismo provincial.

Al término, del encuentro, el licenciado Kremis indicó que el trabajo que desarrollan en Formosa no difiere al de otras provincias y aseguró que en la lucha para la prevención de las adicciones es fundamental fortalecer la familia, donde los padres estén más atentos de los hijos, brindando orientación y contención.

Afirmó en ese sentido que el trabajo es sumamente complejo y requiere siempre de la mayor articulación posible de los recursos disponibles humanos técnicos del conocimiento.

Precisamente, la reunión con Alderete permitió estrechar lazos instituciones y compartir conocimientos, experiencias y los recursos con que contamos, porque todo suma para poder afrontar un tema tan complejo como el de las adicciones.

Objetivo

Indicó que el objetivo es la conformación de una red de asistencia en toda la Región Norte donde participe la mayor cantidad de actores posibles, integrando a todos los efectores del sistema de salud, de todos los niveles, con el área educativa, municipios y organizaciones comunitarias.

De esta forma se podrá llegar a la prevención, a la detección precoz, evitando que jóvenes que caigan en la droga y lograr su rehabilitación y procurando su reinserción social.

Con respecto a las particularidades de Formosa sobre los tipos de adicciones, Kremis indicó que no se difiere en gran medida lo que sucede en el país, donde el problema central es el alcohol, su consumo abusivo.

"Es una droga que genera problemas en todo sentido, en la salud y en la seguridad de cada uno", afirmó el funcionario y consideró que el eje de todas las acciones o campañas debería estar vinculado al alcohol, primero para que baje su tolerancia social y la gente tenga más percepción de los riesgos y los daños asociados que acarrea.

Kremis señaló luego que el perfil hoy en día del consumo de sustancia entre los jóvenes es el de policonsumo, es decir muchas sustancias mezcladas juntas. A la vez, esto también significa un desafío para el sector de salud, especialmente para las urgencias médicas, estar preparados para enfrentar situaciones de urgencia ligadas a las intoxicaciones.

Por último, sobre la edad de consumo de las adicciones, Kremis indicó que los estudios realizados a nivel nacional indican que las edades de inicio en la mayoría de las sustancias, especialmente el alcohol han bajado y actualmente se encuentra en los trece años.

Comentá la nota