En Formosa el empleo privado creció un 38,9% mientras que en el sector público bajo el 22,13%

En Formosa el empleo privado creció un 38,9% mientras que en el sector público bajo el 22,13%

La dinámica del mercado de  trabajo en la provincia de Formosa como en el resto del país se analiza desde dos encuestas: la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que tiene carácter continua desde el año 2003 en adelante y la EAHU (Encuesta Anual de Hogares Urbanos) que comienza a realizarse a partir del año 2010, y se desarrolla en el tercer trimestre de cada año. Incluso los datos censales (y sus proyecciones), también permiten develar el comportamiento de este mercado.

En términos de serie de tiempo, la EPH abarca un periodo más prolongado pero solo alcanza a los aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes, en tanto que la EAHU, abarca a localidades urbanas de más de 2.000 habitantes. La combinación de ambas muestras permite analizar las tendencias del mercado, pero también una aproximación al tamaño del mercado.

Así lo explicó el director de Estadísticas, Censo y Documentación de la provincia, Andrés Quintana, quien al puntualizar sobre la evolución del mercado de trabajo de la provincia de Formosa, sostuvo que la EPH del año 2003 finalizó con un número de ocupados en el sector público de 31.109 trabajadores y el sector privado con 42.606.

Al cierre del año 2013 el total de ocupados en el sector público fue de 24.179 y el sector privado de 59.173: “Lo descripto implica que, el empleo en el sector privado según datos de la EPH se incrementó el 38,9%, (o en valores absolutos se manifiesta una creación de 16.567 nuevos puestos de trabajo en el sector privado) (EPH) porcentaje superior al del incremento del empleo privado del conjunto de los 31 aglomerados del país y que en términos de tasa media anual representa un crecimiento del 3,34% para una población que crece al 1% anual. El empleo del sector público, no solo que no ha crecido, sino por el contrario se ha reducido en un 22,13%, en sentido contrario a lo que manifiesta la tendencia del conjunto”.

Si se toman los datos de la EAHU, se visualiza que también en los tres años en análisis se incrementó el empleo privado en 7.086 nuevos puestos de trabajo, esto es un promedio anual de 2.362 puestos creados.

También se puede apreciar en este breve lapso del análisis que se reduce la participación del empleo público. A nivel nacional el empleo total según datos de la EAHU del año 2013 el empleo privado fue de 13.098.565 y el empleo público de 2.751.573.

En cuanto a la evolución que manifestó el empleo privado en el primer semestre del año 2014, respecto a igual semestre del año 2013 (gráfico 3), sostuvo que “se puede apreciar que el empleo privado en la provincia de Formosa crece por sobre el promedio nacional y es la segunda provincia de mayor crecimiento en el empleo privado del país”.

Comentá la nota