Formosa: se disponen de manera experimental Intenet gratis en varios puntos

Formosa: se disponen de manera experimental Intenet gratis en varios puntos
Los técnicos de REFSA Telecomunicaciones probaron con éxito durante la última semana la conectividad con las localidades del anillo sur de fibra, con lo cual el proyecto del estado provincial "Autopista Digital”, “inicia de esta manera el camino hacia la verdadera soberanía tecnología y el acceso universal al conocimiento”.
Así lo revelo el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Manuel Vicente, quien en compañía de técnicos y profesionales de ese estamento, quien explico que “de esta manera y luego de finalizada la etapa del soterramiento del tritubo y la instalación del cable de fibra óptica junto con los primeros nodos de transmisión y el equipamiento electrónico; la ciudad de Formosa, Villa del Carmen, Tatane, Lashi, Presidente Yrigoyen, Villafañe y El Colorado van a empezar a ser beneficiadas por los servicios que trae la “Autopista Digital” que fuera anunciada por el gobernador Gildo Insfran”. Aunque aclaro que esta misma etapa y posterior conectividad efectiva se irá produciendo de manera progresiva en las principales ciudades y poblados, permitiendo así cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos de todo el territorio formoseño.

En esta ciudad en trece puntos

Expuso inclusive que en la ciudad de Formosa hay disponibles 13 puntos de conectividad a Internet gratis, en distintas zonas como el centro, y barrios aledaños. Se conecta directamente, el usuario puede usarlo libremente en esta etapa de prueba que comprende la plaza del Antenor Gauna, el sector del Hospital Distrital Eva Perón, la plaza Eva Perón, diferentes sectores de la Costanera, la Iglesia Catedral, la plaza San Martin, la plaza Temática, el Paraíso de los Niños, la plaza de la Cruz del Norte y el Estadio Cincuentenario.”

Sobre los objetivos principales, se mencionó el acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.

Se extienden, asimismo, a los organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales a lo que se suma la creación de puntos de acceso comunitario.

Anticipo Vicente que “en el transcurso de esta semana continuaran las pruebas sobre Villa Dos

Trece, Cabo Noroña, Loma Senes y Pirane”, subrayando que “a partir de ahora y tal como dispusiera el gobernador Insfran, se inician los trabajos de conexión de todos los puntos de cada localidad y con estos el acceso libre a Internet y al conocimiento.

95% terminada

“La parte que le toca construir a la provincia se encuentra finalizada, se tratan de 950 kilómetros y la traza de la red troncal tiene un avance del 95% restando tan solo 70 kilómetros en el vinculo entre Pirane y San Hilario”, puntualizo, añadiendo en esta misma línea que “el total del avance en el soterramiento del tritubo es de 1680 kilómetros, y más de 400 kilómetros de fibra óptica “soplada”, es decir con la fibra óptica colocada por dentro de los tritubos.

Expuso asimismo que “se está avanzando en el montaje de los nodos. El propósito es conectar a más de 56 localidades y en su etapa inicial se planea vincular 1322 puntos de acceso digital en esas comunidades, entre los que se proponen 528 organismos públicos provinciales, 135 estamentos municipales y 97 nacionales, 55 comisarias (nodos), 377 edificios escolares, 3 universidades, 36 bibliotecas, 83 plazas, entre otros espacios”.

Lucas Vicente sostuvo optimista que para el 2014, funcionará a pleno la “Autopista Digital”, que permitirá una red de fibra óptica preparada para televisión digital, transmisión de voz, de datos y telefonía móvil. Es importante señalar o s que se tiene verdadera capacidad de acceso a banda ancha desde el hogar, sobre el mismo caño y distintos proveedores, uno sin modificar la conexión de la casa podrá acceder a televisión, servicio de transmisión de voz y video. En el caso de la TV, tendrá un conversor que trasforma la señal de datos en voz, video”, explico.

Están todos los tri-tubos enterrados, faltan 70 kilómetros responsabilidad de Nación y se completarán 1.750 kilómetros previstos, con lo cual se estará llevando conectividad con un porcentaje de inclusión del 93% de los habitantes, unas 490.000 personas en todo el territorio provincial”.

Inclusión digital

Parafraseo al primer mandatario Vicente diciendo que “todo esto es parte de un plan estratégico que en este caso tiene que ver con Gobierno Electrónico, que en concreto es esta política activa de cara a generar mayor inclusión digital que en definitiva es la verdadera justicia social”.

Insistió en señalar que “vivimos en una “sociedad de la información”, en que el acceso y el control de la información constituyen la clave para el desarrollo de los pueblos y el éxito de los individuos”.

Considero necesario recordar los tres pilares del plan estratégico de gobierno electrónico: Soberanía tecnológica para lograr independencia económica en el marco de la construcción de una Red de comunicaciones como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la provincia. Inclusión Digital donde el estado sea el promotor del desarrollo y asegurando igualdad de oportunidades para todos los formoseños en un marco de extrema justicia social. Y tercero el acceso universal al Conocimiento basada en una Plataforma Integrada de Servicios de acceso inteligente a la información del Estado donde La ciudadanía se encuentre involucrada y participando activamente en las acciones de gobierno”.

Comentá la nota