Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino (FUNDELEC) reveló que durante marzo, Formosa fue la cuarta provincia del país con mayor aumento del consumo eléctrico respecto a igual mes del año pasado y la primera en el NEA (junto a Corrientes).
Según el detalle, la demanda energética formoseña creció un 28%, ubicándose cuarta en la nómica compartiendo el lugar con Corrientes y sólo por debajo de Santiago del Estero (40%), Chubut (39%) y San Juan (35%).
Las alzas acentuadas también se verificaron en Entre Ríos (24%), La Pampa
(22%), Edenor (21%), Tucumán (20%), Córdoba (20%), Neuquén (19%), La Rioja (19%), Edesur (19%), Misiones (18%), Santa Fe (18%), San Luis (17%), Mendoza (17%), Salta (14%), Jujuy (12%), Edelap (12%) y Edes
(10%), entre otros.
Con estos índices, Formosa y Corrientes superan en incremento de consumo al resto de las provincias del NEA.
País
El informe señala que sumó 11.547 gigavatios horarios (GWh) lo que necesitó la Argentina en marzo último contra 9.783,3 GWh de marzo del año pasado, con lo que el crecimiento acumulado del primer trimestre del año trepó hasta el 7,2%?, luego de una tendencia marcadamente decreciente.
El crecimiento intermensual de la demanda fue del 9,4%, ya que en febrero se habían registrado 10.671,8 GWh.
En enero del corriente año, se había registrado un descenso (-2,7%) pero con una demanda de 11.680,7 GWh (la tercera mayor de la historia), mientras que febrero (mes de 28 días) tuvo un alza de 8,7% con una demanda de 10.671,8 GWh.
En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana hubo un ascenso pronunciado en el consumo de energía y buena parte del 17,9% registrado a nivel nacional se explica por el peso de ese mercado en el total del país.
El salto en la demanda ?resulta el más elevado desde diciembre de 2008 (22,7%) y, a su vez, el consumo mensual más alto desde enero de 2014, quedando como el cuarto mes de mayor consumo histórico de energía?, dice el informe de la FUNDELEC.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y
Misiones) registró un aumento de 28,3%. Cuyo (San Juan y Mendoza) presentó un alza de 21,5%.
Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y GBA) tuvo un crecimiento de 20,2%.
Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) manifestó un ascenso de 19,5%.
Centro (Córdoba y San Luis) registró un crecimiento de 19,3%.
NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) presentó un alza de 17,2%. Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) verificó un aumento de 13,3%.
BAS (todo el interior de la provincia de Buenos Aires, incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA) tuvo un ascenso: 9,2%.
Patagonia (Chubut y Santa Cruz) subió su demanda de energía un 8,2%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un ascenso conjunto de 20,2%, los registros de CAMMESA indican que Edenor tuvo una suba de 21%, mientras que en Edesur la demanda al MEM ascendió un 19%. En tanto, en el resto del MEM el crecimiento fue de 17,2%.
Comentá la nota