Formosa se coloca entre los estados con mayores aéreas protegidas en todo el país

Formosa se coloca entre los estados con mayores aéreas protegidas en todo el país

La ampliación de la Reserva de Biosfera Riacho El Teuquito de 80 mil al millón de hectáreas, coloca a la provincia de Formosa entre los estados con mayores áreas protegidas en el país, con la particularidad de disponerse de políticas tendientes a producir cuidando el ambiente

Este fue uno de los aspectos subrayados en la reunión de trabajo entre funcionarios de Gobierno encabezados por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se realizó una presentación del proyecto de ampliación de la Reserva de Biosfera Riacho El Teuquito, y se delinearon estrategias vinculadas al plan de manejo que se quiere realizar con respecto a este espacio de uso múltiple.

“Lo más novedoso de la ampliación de Teuquito es que pasará de tener 80 mil hectáreas a casi 1 millón bajo la figura de Áreas Protegidas Reserva de Biosfera del Programa MAB de la UNESCO. En ese millón de hectáreas se incluye la estancia La fidelidad y eso le da mayor trascendencia al proyecto de extensión”, sostuvo el licenciado en Biodiversidad, Franco Del Rosso.

Entre los funcionarios y técnicos participantes de estas acciones, estuvo además el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet, la coordinadora del grupo de trabajo de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de Nación, Aida Gotlib, la coordinadora del Proyecto Pesca y Humedales Fluviales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Laura Belfer, el titular de la UPCA (Unidad Provincial Coordinadora del Agua), Horacio Zambon y los ingenieros Nery González y agrónomo Luis Rey.

 Definiendo estrategias

 Quintana expuso que esta labor con organismos nacionales son de mucho valor en cuanto a la definición de estrategias a ser aplicadas en las áreas protegidas, “al estar contemplado una manera de abordar a nuestra provincia como lo es: un enorme activo en recursos naturales y que la producción se introduce lo haga bajo parámetros de estricto respeto al ambiente”.

Destacó el hecho de que “el ordenamiento territorial que esta por ley nos hace seguir senderos que nos llevan a esta etapa en descubrir y redescubrir las potencialidades que tiene la provincia respecto a las áreas protegidas”, añadiendo que “un ejemplo de esto es la Laguna Oca, de características urbana y que ya está encaminado”, para señalar que también se cuenta la reserva de biosfera en el Riacho Teuquito donde se viene trabajando activamente.

Dijo que en esta última situada al Suroeste provincial hay un área núcleo formado por la reserva natural Formosa, que es de parques nacionales y una reserva de usos múltiples que es propiedad del Gobierno provincial: “Sobre esa cuestión estamos poniendo foco para generar un programa de trabajo en lo que queda de este año más el año que viene y a largo plazo, ya que al ser una reserva biosfera internacional hay que rendir los resultados ante  la UNESCO. Entonces hoy se está generando una recreación de todas las cuestiones que tiene que ver con esa reserva de biosfera”.

Quintana aludió la “fuerte decisión política en materia ambiental”, añadiendo que “esa reserva de biosfera tiene un área núcleo protegida, donde prácticamente no se puede hacer ninguna modificación; pero en ella convive con un “tampón” que es lo que está alrededor y un área productiva como la zona de Las Lomitas y de Laguna Yema”.

Manifestó además que en esa franja “tiene mucho cambio de uso de suelo, considerable implantación de pasturas y, es este trabajo es lo que permite que la producción y el ambiente convivan y que podamos tener en la perpetuidad esa foto de una Formosa rica en ambiente, pero también en producción”.

“El proyecto mantiene lo que se escribió hace muchos años –agregó- más allá que en aquella época hablar de reserva biosfera, de producción y de ambiente no era usual”, para marcar el contraste en cuanto a que “el fortalecimiento de los anillos productivos, la llegada de una  gran cantidad de obras que se posicionaron en el territorio”.

Destacó el Ministro que “estos avances hicieron posible por ejemplo el acceso más rápido al bañado la Estrella al Norte, el Bermejo al sur y una zona intermedia donde se da la producción pero también se ve ese enorme recurso tanto en flora y fauna, fundamentalmente sabiendo que el gran conocedor y el que vive ahí es el hombre formoseño que tiene esa virtud de producir y de cuidad su ambiente”.

La superficie total de la reserva de biosfera es de un millón de hectáreas, “es lo que hace que Formosa se transforme en una provincia rica en áreas protegidas y también rica en producción; si ponemos en marcha la reserva de biosfera y cumplimos con todas las normativas que a nivel internacional se vienen dando vamos a ser, seguramente, una de las provincias donde más áreas protegidas tengamos en la región Chaqueña y de manera coordinada con las cuestiones productivas”.

Finalmente, afirmó que “nuestro hombre de campo tiene esa capacidad de poder adaptarse a los sistemas de producción respetando lo que nuestro ordenamiento territorial exige respecto a la cantidad de superficie que tiene que quedar sin tocar”.

 

Comentá la nota